Este vendedor ambulante con sus utensilios tirados no estaba en Ecuador, sino en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 62.000 veces en redes sociales desde el 25 de agosto de 2019 aseguran que las autoridades tiraron al suelo los elementos de trabajo de un vendedor ambulante en Ecuador y agregan una fotografía que prueba el supuesto hecho. Pero la imagen fue tomada en el estado de Nuevo León, en México. 

AUTORIDADES MISERABLES..ASI.TRATAN A UN. HONESTO.VENDEDOR. AMBULANTE EN ECUADOR...SEAMOS SOLIDARIOS CUANDO VEAMOS ESTAS INJUSTICIAS..”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, que volvieron a ser compartidas recientemente. 

En la fotografía se ve a un hombre parado junto a un puesto de venta ambulante. Algunos de los utensilios y varios alimentos están tirados sobre una vía. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de octubre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación en Facebook de octubre de 2018 que incluye ésta y otras dos fotografías del mismo episodio. La entrada fue publicada con el comentario “Por si crees que tu día fue malo” por un usuario llamado Peribán Al Momento, una cuenta de información sobre esa población del estado de Michoacán, en México. 

Además, la comida que se observa tirada en el piso parece ser elote (maíz cubierto con condimentos), un plato típico de las ventas callejeras en ese país. 

Una de las fotografías compartidas en Facebook en 2018 muestra un panorama más claro del lugar, sin los automóviles que transitan por la vía. 

Dos periodistas de AFP Factual en México identificaron al fondo una sucursal de Construrama, una empresa de venta de materiales para construcción perteneciente a la multinacional mexicana Cemex.

De acuerdo con la página web de Construrama, no hay tiendas de esa empresa en Ecuador. La compañía cuenta con unas 1.800 sucursales distribuidas en México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. 

Adicionalmente, en esa fotografía se observa un taxi blanco. El equipo de verificación en México también logró identificar que ese es el diseño propio de los taxis del estado de Nuevo León, que se caracterizan por su color blanco con franjas amarillas. 

Asimismo, el logo que aparece en un costado del vehículo coincide con el que se aprecia en una fotografía publicada en Facebook por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León. 

Comparación entre una fotografía del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (izquierda) y una de las fotografías compartidas en Facebook

Partiendo de esas pistas, AFP Factual hizo una búsqueda en Google Street View de todas las tiendas de Construrama en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y encontró el lugar donde fue tomada la fotografía. 

Se trata de la intersección que une a la calle Comunicaciones con el Eje Metropolitano 14 en Guadalupe, un municipio que hace parte del área metropolitana de Monterrey. 

Allí se puede ver el mismo letrero verde con letras amarillas que aparece en la parte izquierda de la fotografía. A su lado derecho la tienda de Construrama y una señal de tránsito, y en esa misma dirección un edificio de fachada amarilla. 

Comparación entre una de las fotografías publicadas en Facebook (izquierda) y la calle de Guadalupe, Nuevo León, vista en Google Street View

Sin embargo, AFP Factual no logró determinar la verdadera historia de las fotografías, ni si se trató de un abuso de autoridad o un accidente. Búsquedas en Google con términos como “Accidente vendedor elotes Guadalupe Nuevo León 2018” no arrojaron resultados relacionados con la imagen. 

El equipo de verificación intentó contactarse con la persona que publicó las fotografías, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido respuesta.  

En conclusión, es falso que una imagen en la que se ven elementos de un puesto de venta ambulante tirados en el piso muestre un episodio de abuso de autoridad en Ecuador. La fotografía fue tomada en el estado mexicano de Nuevo León.