La hinchada no coreaba "Evo" por la llegada del expresidente boliviano Evo Morales a México, sino "Memo", por el portero Guillermo Ochoa

Una multitud canta y festeja en un video retomado por varios medios de comunicación y compartido miles de veces en redes sociales asegurando que así había sido recibido Evo Morales en el aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar como asilado político el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, la secuencia fue grabada en agosto cuando, al grito de “Memo, Memo”, la hinchada dio la bienvenida al futbolista mexicano Guillermo Ochoa.

“EVO EN MÉXICO La locura desatada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para recibir a nuestro hermano, Evo Morales. El grito de ‘ole ole ole ole Evooo’ retumba en todo el recinto”, señala una publicación de Facebook compartida más de 27.000 veces.

Captura de pantalla del 13 de noviembre de 2019 de la publicación viral en Facebook

El video fue retomado por otros usuarios en Facebook (1, 2, 3 y 4) y Twitter (1, 2 y 3). Incluso, varios medios de comunicación (1, 2, 3, 4 y 5) aseguraron que en él, las personas gritaban “Evo, Evo”, al darle la bienvenida al expresidente boliviano Evo Morales como asilado político en México.

Morales arribó a la Ciudad de México después de más de 15 horas de vuelo en un avión militar mexicano que lo recogió en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El 10 de noviembre, el político boliviano renunció a la Presidencia que había ocupado desde 2006 tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Poco antes, había convocado a nuevos comicios presidenciales tras una denuncia de la OEA y protestas de la oposición que tacharon de fraudulentos los comicios del 20 de octubre y el intento del entonces gobernante de mantenerse en el poder. 

Algunos usuarios comentaron en las publicaciones que en realidad el video mostraba la bienvenida que la afición le hizo al portero mexicano Guillermo Ochoa, popularmente llamado "Memo".

Al hacer una búsqueda inversa con fragmentos del video, a través de la herramienta InVID*, se hallaron videos desde diferentes ángulos de la llegada al aeropuerto de la Ciudad de México del guardameta del Club América el 13 de agosto pasado. Los hinchas lucían remeras, gorros y banderas con los colores de las Águilas: amarillo, azul, rojo.

En este tuit, por ejemplo, se ve el arribo de Ochoa y se escucha claramente el grito de “ole, ole, ole, ole, Memo, Memo”

La euforia de los asistentes también se puede apreciar en este video de la cadena deportiva ESPN.

El popular arquero de 34 años regresó a México para incorporarse por segunda vez al Club América, luego de estar ocho años en el fútbol europeo: Ajaccio de Francia (2011-14), el Málaga (2014-16) y Granada (2016-17) de España y el Standard Lieja de Bélgica (2017-19).

Por lo tanto, en el video no se ve a una multitud coreando el nombre de Evo Morales a su llegada a México, sino un recibimiento que tuvo el portero mexicano Guillermo Ochoa en agosto de 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 15/11: corrige errata en el 5º párrafo