La grabación es de la llegada del opositor Juan Guaidó al aeropuerto de Maiquetía, pero en marzo de 2019

Un video en el que se ve al líder opositor venezolano Juan Guaidó llegando al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar circula desde el pasado 4 de febrero, junto a la afirmación de que regresó al país tras la recorrida por varios países que inició el 19 de enero. Aunque la secuencia es real y sí muestra a Guaidó arribando a esa terminal aérea fue grabada en marzo de 2019 cuando regresaba de otra gira. 

“Llegó El Presidente LEGÍTIMO de Venezuela”, dice uno de los mensajes de Twitter (1, 2) que acompaña un video en el que se ve a Guaidó arribando al aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar. La secuencia también ha circulado en Facebook (1, 2, 3).

El portal venezolano SurToday también publicó una nota titulada “LLEGADA DE JUAN GUAIDO AL AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR” que contenía la misma grabación y que ha tenido más de 1.000 interacciones, según las estadísticas de CrowdTangle, que permite monitorear el comportamiento de una publicación en redes sociales.

Captura de pantalla tomada el 11 de febrero de 2020 de una publicación en Twitter

Estas publicaciones surgen en medio de la expectativa por el regreso de Guaidó a Venezuela, tras haber burlado una prohibición de salida el pasado 19 de enero para realizar una gira por Colombia, varios países de Europa y Estados Unidos, que lo reconocen como mandatario encargado.

La primera gira

En la esquina superior derecha del video viralizado se puede apreciar el logo de Vivo Play, un canal de televisión venezolano por internet.

Al realizar una búsqueda en su canal de YouTube el equipo de verificación de la AFP encontró el mismo video con fecha del 4 de marzo de 2019. Ese detalle del día también aparece en la esquina inferior derecha de la imagen. Además, en su cuenta de Twitter, Vivo Play publicó la secuencia en la misma fecha.

Una búsqueda inversa de fotogramas extraídos con la herramienta InVid* también confirma la fecha original de transmisión.

Efectivamente, ese día Guaidó regresó a Venezuela en un vuelo comercial desde Bogotá, vía Panamá que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía. Su retorno estuvo marcado también por el temor a que fuera detenido por burlar la prohibición de salida del país -que aún tiene vigencia- como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas.

En ese momento, Guaidó finalizaba una gira que emprendió el 22 de febrero de 2019 por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras haber salido en secreto por la frontera colombiana. 

La segunda gira

El pasado 19 de enero, Guaidó volvió a desafiar la prohibición de salida que tiene para reunirse en Colombia con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos. “Ya en #Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.

El opositor emprendió desde Bogotá un periplo que lo llevó por Londres, Bruselas, el foro económico de Davos, en Suiza, y París. Además, estuvo en España y Canadá.

El punto más destacado de la gira fue su visita a Estados Unidos donde fue invitado especial al discurso del Estado de la Unión y fue recibido con honores por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. El pasado 6 de febrero Guaidó cerró su gira con una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos.

En conclusión, aunque la grabación del líder venezolano Juan Guaidó llegando al aeropuerto internacional de Caracas es real, no corresponde a su regreso de la gira que emprendió el pasado 19 de enero. La secuencia fue grabada el 4 de marzo del año pasado luego de una visita que inició 22 de febrero de 2019 por algunos países latinoamericanos.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.