El viceministro boliviano comparó el esfuerzo de comenzar a luchar por la igualdad de género con el de iniciar una dieta o una tesis

Desde el pasado 31 de enero, publicaciones en redes sociales aseguran que el viceministro de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Oscar Urquizu, dijo que “es difícil disminuir la violencia contra la mujer en el país, tan difícil como hacer dieta, ir al gimnasio o hacer la tesis”, durante la Conferencia Regional de la Mujer realizada en Santiago de Chile, a fines de enero. Sin embargo, tras corroborar con su discurso original, las palabras de Urquizu fueron similares, pero no idénticas a las citadas en las publicaciones.

La publicación, del 31 de enero en Facebook, fue compartida 460 veces. Otro usuario citó la misma frase, agregando: “Que pena tener a este individuo a cargo de esta delicada cartera”, el 7 de febrero. Ambas publicaciones incluyen fotografías que muestran a un grupo de mujeres dando la espalda durante lo que parece ser una conferencia. 

Este contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual.

Captura de pantalla tomada en Facebook el 10 de febrero de 2020

Las publicaciones, también replicadas en Twitter (1, 2, 3), se refieren a la participación del viceministro de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Oscar Urquizu, en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. El evento fue organizado por la Cepal en Santiago de Chile entre el 27 y 31 de enero de 2020. 

Luego de revisar las intervenciones del viceministro en la conferencia, publicadas en el canal de YouTube de la Cepal, se pudo determinar que Urquizu aseguró lo siguiente durante el último día de exposiciones:

Casi al final de la intervención se oyen gritos de asistentes, pero no es posible identificar qué dicen exactamente.

Testimonios

AFP Factual se contactó vía WhatsApp con una dirigente de un colectivo feminista de Bolivia que asistió a la Conferencia. 

La activista explicó que las imágenes donde se ve a un grupo de mujeres dando la espalda corresponden al momento en que el viceministro Urquizu intervino. Yo estaba dentro de las que nos pusimos de espalda. Eran bolivianas, brasileñas, chilenas, colombianas, etc”, escribió la dirigente, quien solicitó mantener su identidad en reserva “ante el clima persecutorio y de amedrentamiento”.

Sobre los motivos para darle la espalda a Urquizu, explicó que las motivó “la forma displicente y tono burlesco de referirse a la violencia donde se incrementan los femicidios”.

AFP Factual también consultó a Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género de Chile, quien también asistió a la conferencia. Valdés aseguró, vía WhatsApp, que estaba entre las mujeres que dieron la espalda durante la exposición del viceministro: “Estuve cuando se abucheó a una autoridad boliviana, un hombre. También se funó [abucheó, NDLR] a Isabel Plá, a las autoridades bolivianas y de varios países más. Nos paramos dando la espalda, se produjeron ruidos molestos”.

Otros abucheos

Durante la conferencia hubo protestas contra la presidenta de la Conferencia Isabel Plá, hacia los representantes de Bolivia y contra la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves. También, en las afueras del edificio de la Cepal, un grupo de mujeres realizó la performance “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo chileno Las Tesis (1, 2, 3).

Elisabet Gerber, integrante del equipo de Fundación Chile 21, también asistió a esta conferencia. Contactada por la AFP, agregó que la escena se reiteró en más de una ocasión: “Por ejemplo cuando habló la ministra de Brasil. Cuando habló Bolivia, comenzaron varias mujeres a toser al unísono, hubo abucheos y también dieron la espalda. Fue una protesta dirigida a varios expositores que las organizaciones rechazan por vulneraciones a la democracia y/o a los derechos de las mujeres. Sin embargo, las organizaciones valoran el significado de la Conferencia Regional”.

En representación de Bolivia, también asistió la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio. Durante su intervención, fue abucheada cuando mencionó a la presidenta transitoria Jeanine Añez, como se puede ver en videos publicados en Twitter (1, 2, 3, 4).

Durante los cinco días de conferencias expusieron representantes de los estados miembros y de la sociedad civil sobre temáticas de género (aquí se puede ver el programa). Al finalizar el encuentro se aprobaron 48 compromisos para la prevención de la violencia y la discriminación de género, nuevos planes educativos, acceso universal a la salud, aumentar la representación de las mujeres en los poderes del Estado. 

En conclusión, en la Conferencia Regional de la Mujer el viceministro de Igualdad de Oportunidades de Bolivia no dijo exactamente que disminuir la violencia contra la mujer es tan difícil como ir al gimnasio, hacer una dieta o hacer una tesis. 

Valentina De Marval
AFP Factual