La frase de Gossaín sobre el “manejo asqueroso de la prensa” en Colombia es de 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una frase del periodista colombiano Juan Gossaín en la que dice que “Mucho más que guerra sucia, hay un manejo asqueroso de la prensa” ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales al menos desde el pasado 23 de mayo, en medio de las protestas contra el gobierno de Iván Duque. Pero Gossaín dijo la frase durante la campaña presidencial de 2014.

Las entradas (1, 2, 3) agregan: “Caracol y Blu Radio mienten: Marchas Pacíficas son Narco Paros Farc [el opositor Gustavo] Petro Fecode”, en referencia a la Federación Colombiana de Educadores, protagonista de las actuales protestas.  

Además, incluyen una fotografía de Gossaín, quien ganó, entre otros, el reconocimiento a vida y obra del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1989.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de junio de 2021

Sin embargo, una búsqueda de la frase en Google llevó a un artículo del medio ColombiaCheck de junio de 2018 en el que verificaba varias frases atribuidas a Gossaín.

Al ser cuestionado sobre la veracidad de esa cita, Gossaín, retirado de los medios desde 2010, dijo: 

Esa frase larga la dije completa en una entrevista que me hicieron en RCN Televisión poco antes de la campaña presidencial de 2014. Y la repetí en la entrevista con El Heraldo”.

En dicha entrevista, Gossaín se refería a la campaña presidencial de 2014 que terminó con la reelección de Juan Manuel Santos (2010-2018). Allí, el periodista criticaba la labor de la prensa por no cuestionar a los candidatos. 

En el minuto 3.46 pronuncia la frase:

En la entrevista a El Heraldo expuso su opinión sobre una “guerra sucia” en las campañas políticas. 

El pasado 6 de mayo, Gossaín concedió una entrevista a la revista Semana en la que evaluó la labor de los medios frente a las redes sociales, aunque apenas hizo una mención sobre las protestas. Allí sostuvo que al Al periodismo le ha faltado decirle a la gente “la razón del porqué es importante que los mayores de 70 años no salgan” a marchar, dijo el periodista en referencia a los riesgos que enfrenta esa población por la pandemia del covid-19. 

En otro programa de RCN televisión (minutos 3:03 y 10:00), dijo que durante el paro nacional la labor de un periodista es “ser un fiscal nombrado por la opinión pública” y debe “servir informando” a la comunidad. 

Gossaín no tiene cuentas en redes sociales. 

Desde el pasado 28 de abril, un movimiento de protesta en Colombia contra el gobierno de Iván Duque desató una crisis social y política que deja al menos 59 muertos y miles de heridos, según un conteo efectuado a partir de reportes de autoridades civiles.

Las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas por la policía y el escuadrón antidisturbios, blanco de críticas. La comunidad internacional ha rechazado el uso excesivo de la fuerza.