La fotografía del papa Francisco lamiendo a un bebé está manipulada

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación en Facebook del 21 de febrero pasado compartida más de 2.000 veces muestra una fotografía del papa Francisco lamiendo la frente de un bebé. La escena circula, en inglés, al menos desde 2018. La imagen está manipulada, ya que en la fotografía original, de 2013, el sumo pontífice daba un beso al pequeño.

“Esto que se supone que es??”, se pregunta el usuario que sube la foto. En los comentarios, algunos alertan de que la imagen está editada, otros bromean y critican al papa.

La imagen viral circula desde al menos 2018 en inglés.

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 4 de marzo de 2020

Dos búsquedas inversas de la imagen en Google, sumando las palabras “papa” o “pope”, permitieron determinar que la fotografía original es de 2013, publicada entonces en periódicos como The Washington Post, que ilustró con la imagen la crónica de la primera audiencia como papa de Francisco, el 27 de marzo de ese año. En el archivo de imágenes de la agencia Asociated Press (AP) puede verse la misma toma que en la publicación viral en Facebook.

Captura de pantalla, realizada el 4 de marzo de 2020, de la información publicada el 27 de marzo de 2013 por el diario estadounidense The Washington Post

En AFP Forum, el archivo de fotografías de la Agencia France-Presse (AFP), aparece otra toma, muy similar y del mismo momento, donde también se ve que el papa besa al niño.

El papa Francisco bendice a un bebé al llegar a una audiencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 27 de marzo de 2013

Por tanto, la fotografía del papa Francisco con un bebé, en la que parece pasarle la lengua por la cara, está manipulada. En realidad besó al niño.

 
Natalia Sanguino