Es un fotomontaje: la pancarta denunciaba 30.000 desaparecidos en Argentina

Desde el 9 de septiembre pasado volvió a circular en redes sociales una imagen en blanco y negro de las Madres de Plaza de Mayo con una gran pancarta en la que aparentemente piden por la aparición con vida de “los 9.000 desaparecidos” durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), en vez de los 30.000 que consignan organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pero la imagen, compartida más de 5.000 veces, es un fotomontaje. En la original, que data de 1982, el número que figura es 30.000.

Epaaaa!! (sic) Que alguien me explique esta foto histórica que encontré, dice un mensaje incluido en la foto que volvió a circular a principios de septiembre de 2019 en Facebook (1 y 2). “Y de un día para otro fueron 30.000”, se lee en una de las leyendas. Publicaciones similares circulan al menos desde 2017 (1, 2 y 3) en Twitter y Facebook. 

Captura de pantalla realizada el 24 de septiembre de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen* permitió dar con la fotografía en Wikimedia. A partir de allí se pudo dar con la foto original, que es de diciembre de 1982, en la segunda Marcha de la Resistencia, una protesta anual por los derechos humanos que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizaban en conjunto en ese entonces. Fue tomada por la fotógrafa argentina Mónica Hasenberg, quien así lo confirmó a AFP Factual. “La han manipulado”, aseguró en diálogo telefónico en referencia a la foto.

La imagen forma parte del Archivo Hasenberg-Quaretti, que consta según éste de unas 5.000 fotografías que retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos entre 1979 y 1989 en Argentina.

Mi archivo, que lo hice con mi marido, que falleció en 1995, circula en muchos lados, en escuelas, en universidades. Lo doné íntegro a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para que sea usado en investigaciones, por ejemplo”, detalló Hasenberg. “Es importante que las fotos circulen porque sirve para visibilizar un drama que no solamente ocurrió en Argentina, sino en muchos países, y tenemos que estar atentos a que no vuelva a ocurrir”, añadió.

La controversia en torno a los números

No existen registros oficiales de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura en Argentina. La Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) menciona la cifra de 8.961 en un informe elaborado tras el retorno a la democracia en 1984. Sin embargo, como se aclara en el texto, se trata de un conteo inconcluso.

La falta de registro oficial dio lugar, desde el fin de la dictadura, a cuestionamientos sobre la cantidad de desaparecidos (1 y 2).

La cifra de 30.000 surge de una estimación de organismos de derechos humanos, que destacan que la clandestinidad en que se manejó la represión durante la dictadura impide tener datos precisos. 

En 2009, el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, publicó una carta abierta en la que detalla que este número surge a partir de la cantidad de lugares clandestinos de detención y exterminio (más de 500), las estimaciones sobre el número de prisioneros en los grandes centros de detención y exterminio, la cantidad de Habeas Corpus presentados en el país, el número de integrantes de las estructuras militares afectadas a la represión ilegal en el período dictatorial (más de 150.000), declaraciones de militares e informes de la Embajada de Estados Unidos. 

En los últimos años, varias figuras del oficialismo se sumaron a la polémica en torno a esta cifra. En enero de 2016, Darío Lopérfido, entonces ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “En Argentina no hubo 30.000 desaparecidos. Ese número se arregló en una mesa cerrada”. Por esta declaración, fue obligado a dejar su cargo.

En agosto de ese año, el propio presidente, Mauricio Macri, expresó en una entrevista: “No tengo idea [de cuántos fueron los desaparecidos]. Es un debate en el que yo no voy a entrar. Si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o si son muchos más, es una discusión que no tiene sentido”.

En enero de 2017, Juan José Gómez Centurión, entonces titular de la Aduana y actual candidato a presidente por el derechista Frente NOS para las elecciones de octubre, hizo declaraciones similares durante una entrevista televisiva: “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”, expresó. Por esta declaración fue denunciado por “apología del delito”, causa de la que fue sobreseído en mayo de ese año.

En conclusión, la foto de las Madres de Plaza de Mayo con una pancarta en la que supuestamente piden por los “9.000” desaparecidos durante la última dictadura militar argentina es un montaje. En la foto original, que fue tomada en 1982, la cifra es “30.000”.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky