La foto muestra una tormenta que tuvo lugar cerca de Valencia, pero en 2016

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 12 de septiembre circula en Facebook la imagen de una manga marina de gran tamaño, asegurando que ha sido registrada en Guardamar del Segura (Alicante, España) en el marco del fuerte temporal que ha golpeado la región. La imagen es real, pero fue tomada a 127 kilómetros de allí, en Sueca (Valencia), y tres años antes, en noviembre de 2016.

“Imágenes que nos envían de la Dana desde Guardamar del Segura, Alicante”, es la descripción que lleva en Facebook una imagen de un imponente tornado sobre el agua. La publicación señala que el fenómeno se ha producido en medio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (cuyo acrónimo es DANA) que ha golpeado el sureste de España durante el 12 de septiembre y ha dejado, hasta el momento, cuatro muertos.

Captura de pantalla de la publicación que circula en Facebook, tomada el 13 de septiembre de 2019

Según reportes locales (1, 2), durante este temporal se ha registrado un pequeño tornado en Guardamar del Segura, pero no se trata del de la imagen de Facebook.

Algunos comentarios en la publicación dudan de la veracidad de las imágenes: “¿Quién os las ha enviado Nova Ocio?. Esto no es de hoy. Esto fue hace varios años. Eliminad la publicación y no alarmeis a la gente así”. Otro dice: “Por que mentis? Para alarmar a la gente”. Otros, sin embargo, muestran a usuarios asustados ante la imponencia de las imágenes: “Qué miedo”, dice uno, mientras otro lo comparte con otros contactos (“mira aqui hay un video”).

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen a través del buscador ruso Yandex, aparecen varias publicaciones relacionadas con la difundida en redes. El primer resultado es un vídeo subido a Vidmax cuyos primeros fotogramas coinciden con la imagen difundida en Facebook: la tromba marina presenta la misma forma y aparece el mismo edificio de color amarillo con una chimenea. 

Comparación de capturas de la publicación de Facebook (izquierda) y el vídeo subido a Vidmax, tomadas el 13 de septiembre de 2019

Según la descripción del vídeo, el suceso ocurrió en la costa de Valencia. El texto también añade que el fenómeno fue visto por vecinos de la población de Sueca, al sur de Valencia, y que fue capturado desde la población de El Perelló. La plataforma Vidmax indica que el video fue publicado “hace tres años”.

Buscando con las palabras clave “manga marina” y las localidades que aporta la descripción del vídeo en Vidmax, aparecen en Google resultados de medios locales (1, 2) que documentaron el fenómeno meteorológico: “Tornado en Valencia: La manga marina más grande ‘de la década’ se forma frente a la costa de Sueca” o “Tornado frente a Sueca y Cullera (vídeo6)”, son los titulares publicados el 27 de noviembre de 2016. Las noticias llevan asociadas vídeos y una galería de imágenes tomadas por los propios vecinos que tienen elementos, como la forma de la manga, que coinciden con el vídeo en Vidmax, del cual se saca el fotograma, y en el que asegura que la manga marina se produjo en frente de Sueca.

A través del fotograma difundido, no puede determinarse la ubicación exacta en la que se grabó el vídeo. Sin embargo, las referencias de una de las imágenes publicadas por el periódico El Levante nos permite saber que fue tomada en Cullera, desde donde también se presenció el fenómeno.

En el edificio amarillo (aunque es similar, no es el que aparece en la foto viralizada) puede distinguirse el rótulo “Pleno Sol”. Una búsqueda en Google con estas palabras lleva a una página de alquiler de apartamentos de veraneo, situada, precisamente en Cullera. Usando la dirección postal que facilita la página de alquileres, se puede determinar, a través de Google Street View, la misma vista que aparece en la imagen del tornado, que confirma su ubicación frente a la costa de Sueca.

Comparación entre la imagen publicada por El Levante (izquierda) y la vista de Google Street View, del 13 de septiembre de 2019

En conclusión, la manga marina no se ha producido durante el fuerte temporal que ha anegado este septiembre el sureste de España, sino que sucedió algunos kilómetros más al norte, en noviembre de 2016.