La foto del policía que arroja gas pimienta a un perro fue tomada en Brasil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de diciembre de 2019 a las 16:40
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Hong Kong, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ES JODA ? SOS UN PELOTUDO TIRANDO GAS PIMIENTA AL PERRO SOS UN POBRE INFELIZ UNIFORMADO SORETE AHI ESTA TU POLICIA @mauriciomacri”, señala una publicación en Twitter del 17 de febrero de 2019, que ubica el episodio en Argentina. La misma imagen que muestra a un policía rociando con un aerosol a un animal ya había circulado en Twitter y Facebook en septiembre de 2018, en el marco de una huelga general que distintas organizaciones realizaron contra el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y el Fondo Monteario Internacional (FMI). Además, versiones similares se han compartido en inglés miles de veces en redes sociales, así como en un foro en línea con sede en Hong Kong, indicando que el hecho había ocurrido en ese lugar.
Las publicaciones en español incluyen cuestionamientos a la violencia utilizada por la Policía argentina, tanto la nacional como la de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen condujo a un artículo publicado por el portal G1, perteneciente al grupo brasileño Globo, del 7 de mayo de 2012. El título en portugués denuncia: "La Policía Militar evalúa castigar al policía que usó gas pimienta contra una perra".
La foto, acreditada a Domingos Peixoto de O Globo, tiene la leyenda: "El policía usa gas pimienta en los ojos de la perra en Rocinha", la favela más poblada de Rio de Janeiro, con más de 69.000 habitantes.
El artículo señalaba que “el coordinador policial de Rocinha en la Zona Sur de Rio” estaba elaborando un informe “sobre el caso del policía militar que usó gas pimienta contra una perra” y que sería enviado a “la junta de revisión de la Policía Militar para decidir si el oficial de policía será castigado o no”. Además, informaba que la foto fue tomada por el reportero gráfico de O Globo “después de un enfrentamiento entre policías y traficantes de drogas” el 6 de mayo de 2012.
La perra, de nombre Pantera, tenía 6 años cuando fue rociada con el aerosol por el policía. Su cuidador, José Luiz Francisco, dijo a O Globo que a pesar de tener un nombre de animal salvaje, Pantera es “una perra callejera que no lastimaría a una mosca”.
En noviembre de ese mismo año, el agente fue absuelto del procedimiento administrativo disciplinario al que era sometido por la Policía Militar, al llegar a la conclusión de que actuó en su propia defensa, ya que se entendía que el animal amenazó con morderlo.
En conclusión, es falso que la imagen del policía que arroja gas pimienta a un perro haya sido tomada en Argentina. En realidad, corresponde a Rio de Janeiro y el hecho fue registrado en 2012.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos