La foto de un barrio cubano destrozado fue tomada tras un tornado en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra un barrio en La Habana en ruinas fue compartida en Facebook y Twitter afirmando que la zona quedó así tras “60 años de socialismo”. Sin embargo, la fotografía fue tomada en enero de 2019, luego del paso de un tornado en la capital cubana.

“La Habana, 60 años de socialismo. #sinpalabras, señala una publicación en Facebook del 2 de febrero de 2020 desde la cuenta La Voz de Venezuela, en la que se muestra una vista aérea de una zona urbanizada en aparente estado de derrumbe y abandono. La publicación fue compartida más de 7.200 veces.

En Instagram, la foto recibió 1.000 “me gusta” en una cuenta homónima que la publicó el mismo día, con texto idéntico.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de febrero de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen arroja varios resultados de fines de enero de 2019, entre ellos un artículo de la cadena Univisión sobre “el relato de los sobrevivientes del tornado en La Habana”.

Allí figura la foto, adjudicada a la agencia de noticias Reuters. Al buscar en Google términos como “tornado” y “Cuba” y sumarles el comando de búsqueda “site:reuters.com” se encuentran algunos resultados, también de fines de enero de 2019. Entre ellos, hay una galería de fotos publicada el día 28 de ese mes, en inglés, bajo el título “El tornado más fuerte de los últimos 80 años en Cuba mata al menos 4 personas”

La segunda foto de la galería es la imagen que se hizo viral en Facebook e Instagram, pero da una descripción diferente a lo que se afirma en las publicaciones: “Una mujer observa fuera de su casa luego de que un tornado arrasó un vecindario en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 2019”. El crédito de la imagen es del fotógrafo Fernando Medina.

Efectivamente, en la capital cubana se produjo un tornado el domingo 27 de enero de 2019, que provocó la muerte de siete personas, 195 heridos y la destrucción de decenas de viviendas.

Viviendas destruidas en La Habana tras el paso del tornado el 27 de enero de 2019

En conclusión, es engañosa la afirmación que acompaña la imagen, ya que la zona de La Habana quedó destruida producto del embate de un tornado en enero de 2019.

EDIT 13/2: Corrige balance de muertos final a siete en vez de cuatro.