El video no muestra a uniformados golpeando a un hombre en Ecuador, sino en Costa Rica

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una grabación en la que se ve a policías golpeando a una persona circula desde octubre de 2019 sugiriendo que ocurrió durante el paro nacional de Ecuador de ese mes. Sin embargo, la secuencia es de febrero de 2019 y se filmó en la provincia de Heredia, en Costa Rica.

“#RomoAsesina #GobiernoAsesinola policía Nacional no para brutalidad y uso de fuerza contra población que rechaza al #FMI y el paquetazo (sic)”, dice uno de los mensajes publicados en Twitter y que ha sido compartido al menos 1.200 veces. La publicación incluye un video en el que se ve a cuatro personas con uniformes de policía y al menos dos agreden físicamente a un hombre en lo que parece ser un lote vacío.  

Otro usuario de esa red social difundió la misma grabación, pero con otro texto que menciona directamente a la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, María Paula Romo: “Haciendo honor a una condecoracion de @mariapaularomo , otra banda de "valientes" jugándose la vida contra UN proteston”. Esa publicación fue retuiteada 1.700 veces. El video también circuló en Facebook

En octubre pasado se desató una protesta de varios días en Ecuador a raíz de las medidas económicas pactadas entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluían el recorte de los subsidios a los combustibles. En medio de esas manifestaciones, los indígenas, que encabezaron las protestas, exigieron la “inmediata destitución” de Romo, tras acusarla de permitir una “violencia desmedida”.

Un hombre es atendido en el décimo día de protestas contra el gobierno, el 12 de octubre de 2019 en Quito

Tras casi dos semanas de manifestaciones, el gobierno echó para atrás la medida que había acordado con el FMI para recibir una línea de crédito por 4.200 millones de dólares. Las protestas dejaron al menos ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Pistas en Costa Rica

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Yandex y Google

Yandex muestra tres enlaces en los que se indica que el hecho no ocurrió en Ecuador sino en Costa Rica. La búsqueda en Google lleva a a artículos en medios de comunicación de Costa Rica publicados entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2019 (1, 2, 3).

De acuerdo con la información de un artículo de Teletica, la cadena costarricense de televisión de señal abierta, la Fiscalía de ese país estaba indagando a “cuatro oficiales de la Fuerza Pública involucrados en la golpiza de un hombre en Guararí de Heredia”.

Guararí es un barrio popular de Heredia, una ciudad de Costa Rica y capital de la provincia que lleva el mismo nombre, ubicada a unos 10 kilómetros de San José, la capital del país.

Abuso de autoridad

Según los registros de prensa, la Fiscalía costarricense ordenó la detención de los agentes de policía “bajo los cargos de abuso de autoridad”. 

La Fiscalía informó que se solicitarían “medidas cautelares” contra los cuatro oficiales de la Fuerza Pública.

El caso continúa bajo investigación en el Ministerio de Seguridad Pública y en la vía judicial. De ahí que no podemos brindar más detalles”, dijo a AFP Factual Jaime Sibaja, director de prensa de esa cartera, quien además confirmó que ese video sí se grabó en Costa Rica. 

Una comparación entre la vestimenta que se ve en el video y una foto de AFP de agentes de Costa Rica permite ver similitudes: el color de las chaquetas, las dos rayas fluorescentes y la palabra “POLICÍA” en la parte de atrás de sus chalecos.

Combinación de imágenes que contiene: (izquierda) captura de pantalla del video que circula en redes sociales y foto de la policía de Costa Rica

En conclusión, el video no corresponde a las manifestaciones de octubre en Ecuador. En realidad, es una grabación de febrero de 2019 en Costa Rica donde se ve a agentes de policía de ese país agrediendo a un ciudadano detenido.

AFP Colombia