La foto de bolsas negras en un río es un homenaje a los muertos en las protestas en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra bolsas negras flotando como si fueran cadáveres en un río de la ciudad colombiana de Cali, epicentro de las manifestaciones contra el gobierno, ha sido compartida más de 16.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 29 de mayo. Aunque se han realizado denuncias por la aparición de cuerpos en el río Cauca, que bordea Cali, en este caso, la imagen muestra un acto cultural en homenaje a los muertos durante el estallido social y fue tomada en Marinilla, una población a más de 400 kilómetros de Cali. 

En esto se están convirtiendo los ríos de Cali En transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de [el presidente Iván] duque”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto a la imagen.

Que dolor....que impotencia...que rabia…”, lamentó un usuario en los comentarios de una de las entradas. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de junio de 2021

Sin embargo, una de las fotografías virales lleva el crédito de @jdiegoquinterof.

En esa cuenta de Instagram, el usuario subió la misma imagen el 29 de mayo con la descripción: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado está masacre en el país!”. 

Contactado por AFP Factual, el fotógrafo Juan Diego Quintero contó que él tomó la imagen que muestra “un performance (…) que se realizó en el marco del paro nacional”. Narró que el pasado 28 de mayo varios artistas plásticos del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, “realizaron como unos tipos de cadáveres con materiales reciclables”.

Ese día, se conmemoró en Colombia un mes de protestas ininterrumpidas contra el gobierno de Iván Duque. También hubo movilizaciones en Marinilla, como reportó el medio regional Mi Oriente. 

Eso fue en el río la Marinilla, que pasa por todo el municipio”, agregó el fotógrafo, quien además envió la ubicación de Google Street View desde donde tomó la instantánea:

Comparación entre la imagen de Google Street View (I) y la publicación viral

Otra búsqueda en Facebook con las palabras “Marinilla cadáveres” llevó a una publicación realizada ese 28 de mayo que contiene un video en el que se ven las figuras de los supuestos cuerpos en medio de una multitud con mensajes como “Quién dio la orden” o “Gobierno psicópata”. 

Uno de los líderes del evento contó al portal primerooriente.com las razones de la iniciativa cultural: 

Es un performance [hecho] por un grupo de muchachos del municipio, en el cual se hacen unas figuras representando las víctimas, los muertos que ha puesto este paro por parte del estado y agentes civiles”, blanco de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos, dijo Wenceslao Escobar, miembro del comité local del paro.

Manifestantes hacen un homenaje a las víctimas de la violencia policial en Cali, Colombia, el 8 de junio de 2021 (Paola Mafla / AFP)

Por su parte, senadores opositores denunciaron (1, 2) recientemente que fueron arrojados cuerpos al río Cauca, que bordea a Cali. Una fuente de la Fiscalía confirmó a AFP Factual que hay denuncias reales y las investigaciones están “abiertas”.

La policía colombiana ha sido cuestionada por diferentes organizaciones no gubernamentales por la represión de las protestas que se extienden desde el pasado 28 de abril. Human Rights Watch (HRW) denunció "abusos gravísimos" de esa fuerza. 

De acuerdo con la Fiscalía, 91 personas figuran como desaparecidas desde que iniciaron las protestas. Al menos 61 han muerto,  incluidos dos policías, según autoridades y la Defensoría del Pueblo. 

Esta verificación también fue realizada por La Silla Vacía y ColombiaCheck.