La exfiscal venezolana Luisa Ortega no tiene una orden de captura en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 12.800 veces en redes sociales desde el pasado 5 de octubre aseguran que la Justicia colombiana ordenó la captura de la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, refugiada en Colombia desde 2017. Sin embargo, la Fiscalía colombiana descartó que existiera esta disposición judicial. 

La Fiscalía 63 de Bogotá,  Colombia, emitió este lunes una orden de captura contra la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4).

La información también circuló en Instagram (1, 2, 3), en Twitter (1, 2, 3) y en algunos medios de comunicación (1, 2), incluida la cadena estatal Venezolana de Televisión

Algunos usuarios ampliaron la información diciendo que la “orden de captura se genera luego de que en el año 2019 Fanny Ardila Guerra, fiscal local 63 de Bogotá, emitiera tres citaciones hacia Ortega Díaz para que declarase ante una investigación en su contra”.

Y agregan: “Ardila intentó anteriormente lanzar una orden de captura en contra de la exfuncionaria venezolana ya que la misma no asistió a ninguna de las tres citaciones, además de estar presuntamente vinculada a la comisión de varios delitos en territorio colombiano”. 

Varias de las publicaciones viralizadas dieron el crédito a la Revista Política y Poder, con sede en Venezuela según su información en Twitter, que tuiteó la noticia el 5 de octubre.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 7 de octubre de 2020

Luisa Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Constituyente tras romper con el presidente Nicolás Maduro y denunciar una ruptura del orden constitucional, se refugió en Colombia en 2017. Actualmente, es reconocida como fiscal general por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado. 

¿Orden de captura?

Consultada por AFP Factual, una fuente de la Fiscalía de Bogotá manifestó que la información es falsa. Aunque la entidad asegura que existe una denuncia contra Ortega por calumnia desde 2019, no ha habido novedades recientes en el caso. 

La portavoz explicó que la fiscal 63 citada en los contenidos viralizados “es una fiscal local que pertenece a una casa de justicia en Bogotá. Los fiscales que están en una casa de justicia solamente conocen delitos querellables, o sea los delitos que van a conciliación. Nunca en un delito querellable va a haber una orden de captura”.

El Código de Procedimiento Penal colombiano (artículo 74) establece que conductas que requieren una querella, como la calumnia, “no tienen señalada pena privativa de la libertad”.

La Fiscalía agregó que “efectivamente existe un proceso por calumnia, que es un delito querellable”.

En comunicación telefónica con AFP Factual, Luisa Ortega coincidió en que no es cierto que exista una orden de captura en su contra por una fiscalía de Bogotá.

En Twitter también desmintió el requerimiento judicial.

Denuncia por calumnia

Contrario a lo que afirma la Fiscalía, Ortega asegura que es falso que haya una la denuncia por calumnia en su contra: “No es cierto que exista alguna orden de captura en mi contra (...) no es cierto que en Colombia en ninguna fiscalía exista investigación en mi contra, mucho menos que me hayan citado y que yo me haya negado a comparecer y que por esa razón hayan librado una orden de captura en mi contra”, dijo. 

Un usuario tuiteó tres fotografías que comprobarían las citaciones, firmadas por Fanny Ardila Guerra de la Fiscalía 63 de Bogotá el 10 y 21 de octubre y el 11 de diciembre de 2019, en las que se pedía a Luisa Ortega comparecer ante esa institución con el fin de entrevistarla. 

La Fiscalía confirmó a AFP Factual que los documentos son auténticos, pero Ortega negó que lo fueran. Esos documentos que mostraron todos evidencian forjamiento, evidencian falsedad”, dijo. 

En conversación con AFP Factual, Ortega criticó los documentos de las denuncias que circulan en redes alegando entre otros que en éstos debería aparecer su documento colombiano, y no el venezolano.

Al buscar el número del caso en la página web de la Fiscalía, aparece registrado en el Sistema Penal Oral Acusatorio - SPOA. Aunque el documento no detalla que se refiera a la denuncia por calumnia, la Fiscalía confirmó a la AFP que sí corresponde a ésta y que los documentos que contiene “son privados”.

Sin embargo, la denuncia está registrada en el despacho de la Fiscalía Local 275, no de la 63 como aparece en las citaciones. La fuente de la Fiscalía explicó que el cambio se debe a que “como es de 2019, pasa a ser de conocimiento de la Unidad de Intervención Tardía” que descongestiona los procesos en los despachos.

Comparación entre el documento de las citaciones de la Fiscalía y el proceso que aparece en el registro del SPOA

La portavoz de la Fiscalía finalizó diciendo que no hay ninguna novedad reciente en el proceso: “No creo que vaya a pasar nada por ahora". Con respecto a la supuesta orden de captura "simplemente es algo [...] que salió desde Venezuela, pero nosotros no tenemos nada de lo que está surgiendo ahí [en las publicaciones virales, NDLR]”, estima. 

Acusaciones en Estados Unidos

Luisa Ortega Díaz también enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos del empresario venezolano, Carlos Urbano Fermín vinculado al desfalco de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, agregan algunas publicaciones. 

Una investigación del periódico Miami Herald reveló a principios de abril de 2020 que un exfiscal general venezolano había sido “implicado en un importante caso de corrupción en Estados Unidos que acusa a un contratista petrolero de utilizar bancos del sur de Florida para realizar sobornos y bloquear cargos penales contra sus empresas en Venezuela”. 

Citando a “fuentes cercanas a la investigación”, el diario señala que el exfiscal que aparece mencionado en el caso como “Oficial de Venezuela 1” es Luisa Ortega.

La investigación fue replicada por El Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción (Organized Crime and Corruption Reporting Project, en inglés), una unión entre centros de investigación y medios de comunicación de diversas zonas del mundo.

El documento que menciona al "Oficial de Venezuela 1" figura en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos

La investigación va dirigida contra Carlos Urbano Fermín, un empresario vinculado a la petrolera estatal PDVSA, por “pagar soborno en beneficio del 'Oficial de Venezuela 1'”, quién según el Miami Herald es Luisa Ortega, a cambio de evitar que las empresas de Urbano Fermín “fueran procesadas por actividades de corrupción” vinculadas a filiales de la petrolera. 

La exfiscal general desmintió su presunta relación con la investigación, denunció se trataba de una “venganza del régimen” y un "montaje" ideado por Tarek Wiliam Saab, actual fiscal general de Venezuela. 

Al 9 de octubre de 2020, no había novedades del caso