La ciudad prehispánica de Angamuco no está debajo de Morelia en México, ni era tan “inmensa”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La historia del sitio arqueológico Angamuco, en el estado mexicano de Michoacán, se hizo famosa en 2018 después de que se dieran a conocer los avances de su descubrimiento en una entrevista para The Guardian. Desde entonces, cientos de personas y varios medios de comunicación han compartido imprecisiones sobre esta ciudad prehispánica, la cual no está ubicada debajo de la ciudad de Morelia. Tampoco fue del tamaño de la isla de Manhattan, ni estuvo relacionada a la cultura maya, sino a la purépecha.

“Angamuco la ciudad maya que tenía similar cantidad de edificios como Manhattan. Con ayuda de sistema láser científicos pudieron analizar terreno accidentado logrando este gran hallazgo (...) el yacimiento de Angamuco alberga las ruinas de una ciudad que en su época de gloria llegó a ser una de las más grandes de dicho país”, señalaba en febrero de 2018 en Facebook una de las primeras desinformaciones sobre este lugar.

Otras publicaciones en redes sociales y artículos en medios de comunicación afirmaron que la ciudad perteneció a la cultura maya (1, 2 y 3), que fue hallada debajo de la capital michoacana de Morelia (1, 2 y 3), por el arqueólogo Carl Fisher (1 y 2) y que su descubrimiento ocurrió en febrero de 2018 (1 y 2). 

Sin embargo, todas las afirmaciones anteriores son erróneas. La investigación fue realizada por Christopher T. Fisher, arqueólogo de la Universidad estatal de Colorado, en Estados Unidos, y su equipo de trabajo, y no precisa esos datos.

El origen

La información sobre esta antigua ciudad, relacionada a la cultura purépecha o tarasca por su ubicación geográfica, comenzó a circular en redes sociales desde el 15 de febrero de 2018 cuando el diario británico The Guardian publicó una entrevista al doctor Christopher Fisher, quien detalló cómo a través de tecnología láser pudo dimensionar la superficie de Angamuco. 

“Si haces los cálculos, de repente estás hablando de cerca de 40.000 cimientos ahí, lo cual es (cerca) del mismo número de edificaciones que hay en la isla de Manhattan”, explicó el arqueólogo, en referencia al barrio neoyorquino.

Fisher centró su investigación en el monitoreo aéreo y escaneo con LIDAR terrestre de dos sitios arqueológicos en América Latina, de esta forma pudo conocer con mayor exactitud su superficie y el número de edificaciones que las constituye, en especial de Angamuco. 

Varios medios de comunicación retomaron esa información y la replicaron en México (1, 2 y 3) y en el mundo (1, 2 y 3). Sobre todo, porque días antes a la entrevista de Fisher, fue hallada con la misma tecnología usada en Angamuco una ciudad maya perdida en la selva de Guatemala.

El verdadero descubrimiento

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia del gobierno mexicano encargada de la preservación e investigación de sitios arqueológicos, publicó días después un comunicado en el que precisó que Angamuco fue descubierto en 2007 y, desde entonces, se han realizado diversos estudios (1 y 2) para conocer el origen, organización social y extensión de la antigua ciudad.

“En 2006 inició el Proyecto Legados de la Resilencia: La Cuenca del Lago de Pátzcuaro, a cargo del doctor Christopher T. Fisher (...) La iniciativa realiza estudios en la región sureste del lago de Pátzcuaro, donde se han detectado varios sitios arqueológicos”, puntualizó el INAH el 5 de marzo de 2018.

El siguiente video publicado en la cuenta en YouTube de Chris Fisher el 24 de abril de 2013 muestra un día de trabajo en el sitio de Angamuco: 


 

El instituto especificó que el sitio arqueológico está “ubicado sobre un malpaís [NDLR. Campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida], al este de Tzintzuntzan, que al igual que muchos de los grandes espacios arqueológicos en Michoacán, está dentro de derrames basálticos”. Según Fisher, “era más del doble de tamaño de Tzintzuntzan -aunque probablemente menos densamente poblada- extendiéndose sobre 26 kilómetros cuadrados de tierra que fue cubierta por lava miles de años atrás”.

La isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York tiene una superficie aproximada de 58,7 km2, más del doble del pedregal donde se asentó Angamuco.

¿"Inmensa" como Manhattan?

Otra de las desinformaciones compartidas sobre Angamuco fue acerca de la magnitud de su superficie con base al número de cimientos encontrados en la investigación de Fisher, comparándola con la isla de Manhattan. 

“Esta comparación la he utilizado siempre para dar a la gente de Estados Unidos una idea de la extensión, para que pensaran en la cantidad de cimientos que hay en Angamuco, en una escala de urbanismo. Hay más o menos la misma cantidad de cimientos de edificios bien preservados en ese sitio prehispánico en la isla de Manhattan, pero aquellos cimientos son de casas sencillas (...) no es una comparación en términos de densidad de población”, argumentó Fisher para el diario mexicano El Universal el 26 de marzo de 2018. 

El doctor en Arqueología José Luis Punzo Díaz, investigador del Centro INAH en Michoacán, dijo a AFP Factual que la confusión pudo haberse generado porque fueron identificadas en el sitio arqueológico más de 40.000 estructuras, la cual es una cifra similar al número de edificios que tiene la isla neoyorquina. Sin embargo, aclaró que una pequeña vivienda purépecha de hace muchos siglos no es comparable un edificio actual de Nueva York .

“Este lugar tuvo una ocupación muy muy grande en el tiempo y eso es muy importante a considerar sobre todo por el tamaño. Si estamos hablando de una ciudad que estuvo ocupada mil años, pues en esos mil años no significa que estuvieron ocupadas todas las estructuras al mismo tiempo. Es muy difícil poder ponerle un tamaño como el que se manejó en la prensa, como si hubiera estado ocupado y lleno de gente todo el tiempo”, señaló.  

Ubicación de Angamuco

Sobre esta ciudad prehispánica, Punzo confirmó a AFP Factual que no se encuentra debajo de la ciudad de Morelia. “Está en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, cerca de este lago, de hecho es parte del municipio de Tzintzuntzan”, indicó.

El especialista señaló que hay muchos lugares en el estado de Michoacán con la misma importancia de Angamuco, como Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Tres Cerritos, San Felipe de los Alzati y Huandacareo. 

Haciendo una búsqueda en Google Maps, la distancia entre este sitio arqueológico y Morelia es de aproximadamente 40 kilómetros, alrededor de unos 50 minutos de trayecto en automóvil.

“Esta un tanto alejada de Morelia, no confundan a la gente. Aunque es un gusto saber que existen vestigios aparte de las Yácatas”, escribió un usuario en una publicación con desinformación de Facebook, mientras que otro afirmó: “A qué mentirosos no es abajo de Morelia, ya me había emocionado”.

La ciudad de Morelia fue fundada en 1541 en el valle semipoblado de Guayangareo. Aunque varias tribus se asentaron ahí, hay muy pocos vestigios de alguna ciudad tan extensa como Angamuco.“Hay varios sitios arqueológicos que se han identificado en lo que hoy es Morelia pero de muchas temporalidades. El más importante fue mucho más temprano y se encontraba en el área de Santa María, al sur de la ciudad actual”, especificó el arqueólogo Punzo.

Los purépechas o tarascos (como fueron nombrados por los españoles a su llegada a México en el siglo XVI) fueron un imperio prehispánico del occidente mexicano, en particular en el actual estado de Michoacán, así como partes de los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato. Aunque su inicio como imperio es estimado alrededor del año 1300, vestigios como los de Angamuco muestran evidencia de ciudades más antiguas relacionadas a esta cultura.  

En resumen, Angamuco es un sitio arqueológico ubicado en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y en el municipio michoacano de Tzintzuntzan, estudiado por arqueólogos desde 2007. En esta ciudad prehispánica relacionada al pueblo purépecha, fueron identificadas más de 40.000 estructuras de diferentes tamaños, que no asemejan en superficie ni a la densidad de la isla de Manhattan.

EDIT 24/12: añade firma

EDIT 09/01: Quita captura de pantalla tras eliminación de un artículo.