La caravana de motociclistas vestidos de Papá Noel fue grabada en Italia, no en Medellín

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve un grupo de motociclistas vestidos de Papá Noel y adornados con árboles y luces de Navidad ha sido compartido al menos 29.000 veces en Facebook desde el pasado 1 de diciembre como si hubiese sido una acto navideño en Medellín, Colombia. Pero la secuencia fue grabada en Italia en 2018. 

Medellín. Mejor que europa”, dice el texto de la publicación en Facebook. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 14 de diciembre de 2020

Una búsqueda en Google con las palabras “Motorcade” “christmas” y “tree” (Caravana árbol de navidad) limitando los resultados a videos llevó a una publicación en Facebook de la cadena estadounidense ABC News del 24 de diciembre de 2018 en la que aparece la secuencia. 

El medio explica que se trata de una caravana de motociclistas vestidos como Papá Noel que entró en la ciudad decorada con luces de colores y árboles de Navidad camino a un evento benéfico”.

Aunque no especifica a qué ciudad se refiere y el link a la nota no lleva a ningún reporte, ABC News resalta que durante el evento se rompió un récord con la participación de 1.056 motociclistas.

Una búsqueda en Google con la frase “Record-breaking 1056 bikers” (Récord de 1056 motociclistas) llevó a una publicación de Storyful en Yahoo! Noticias en la que se cuenta la historia del video. 

Según ese medio, la caravana de motociclistas sorprendió a la ciudad de Conegliano, en Italia, durante un evento benéfico llamado “Toys for Tots” que recauda fondos para niños de un centro de rehabilitación.

El sitio web de “Toys for Totsexplica que se trata de un “acto benéfico y solidario dirigido a motociclistas” que salen desde la ciudad italiana de Sacile hasta Conegliano para llevar regalos a los niños del centro La Nostra Famiglia.

Desde hace 20 años los amantes de la motocicleta y el motociclismo se han reunido para un rally de motocicletas un poco diferente al habitual [...] En Sacile los 'Santas' en motocicletas se reunirán y traerán los obsequios que ofrecen los patrocinadores a los niños invitados del instituto”, agrega la descripción de la campaña. 

La página en Facebook del evento también registró el récord de 1.056 asistentes. 

Según Storyful y ABC News, el video pertenece a un usuario en Facebook llamado Valter Franceschin. AFP Factual buscó los videos publicados por esa persona en esa red social y encontró la secuencia original que, a diferencia de la publicación viral, no tiene una canción navideña en español. 

Toy for Tots (1, 2, 3) y Valter Franceschi (1, 2) publicaron otros videos similares de los motociclistas formados en caravana en diciembre de 2018. 

Aunque el equipo de verificación intentó comunicarse con el autor del video y con la campaña, no obtuvo respuesta hasta el momento en que se publicó esta verificación.  

En conclusión, el video que muestra una caravana de motociclistas vestidos como Papá Noel y adornados con árboles y luces de navidad no fue grabado en Medellín sino en Conegliano, Italia.