Islandia no ofrece dinero a los extranjeros dispuestos a casarse con mujeres de ese país

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el gobierno islandés paga a los hombres extranjeros que estén dispuestos a casarse con mujeres de ese país debido a la escasez de varones han sido compartidas más de 350.000 veces en redes sociales desde diciembre de 2016. Pero eso es un “engaño” según explicó el gobierno de la isla al equipo de verificación de la AFP. Además, el instituto de estadísticas  del país señala que los hombres representan más del 50% de la población islandesa.

Islandia te paga para que te cases con sus mujeres ¡Señores vamonos todos a Islandia, sus mujeres nos necesitan y lo mejor de todo es que, te pagan por tener una bella esposa!”, se lee en una de las piezas que se han viralizado en Facebook (1, 2), mientras que otras (1, 2, 3) replican el mensaje e incluso mencionan distintas cifras de dinero que el gobierno de Islandia estaría dispuesto a pagarle a quien acceda a la propuesta.

El contenido también ha sido compartido en esa red social en francés, así como en Instagram y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de junio de 2021

Sin embargo, desde el gobierno islandés negaron al equipo de verificación de la AFP que se haya tomado esa medida: “El Ministerio de Relaciones exteriores afirma categóricamente que cualquier información o rumor sobre matrimonios remunerados es un engaño”.

Este rumor ha sido objeto de varios artículos publicados por la prensa islandesa, entre ellos uno del Iceland Monitor fechado el 30 de agosto de 2016. Allí se expresa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia “ha recibido decenas de solicitudes por parte de hombres interesados en aprovechar la oferta del gobierno islandés”, aunque se aclara: “Desgraciadamente para los interesados, las noticias sobre esa atractiva oferta dirigida a los hombres forman parte de un engaño no muy elaborado publicado en una página llamada ‘The Spirit Whispers’”.

Incluso, dos años después de haber divulgado ese artículo, el Iceland Monitor publicó otro en el que nuevamente desmintió la información referida a un supuesto pago del gobierno islandés a quienes se casan con mujeres de esa nacionalidad.

Una búsqueda de las palabras clave en inglés mujeres Islandia pagar hombres casarse” en Google dio como resultado este artículo publicado por el sitio islandés The Reykjavik Grapevine el 1 de julio de 2016, en el que se niega que el gobierno de ese país vaya a pagar a hombres extranjeros dispuestos a casarse con mujeres de esa nacionalidad.

Allí también se menciona que “al menos desde la semana pasada, varias mujeres islandesas que tienen cuenta en Facebook han recibido solicitudes de amistad de hombres extranjeros que no conocen” y que eso puede estar relacionado con una nota del The Spirit Whispers, a la que enlazan. Aunque el sitio ya no está disponible, AFP Factual accedió a la entrada a través de la plataforma Wayback Machine, que permite archivar páginas web.

Dentro del apartadoPolítica de privacidad” del sitio, también en su versión archivada, se expresa que “the spiritwhispers.com no representa ni respalda la precisión o la confiabilidad de cualquier información, contenido o avisos publicados en el sitio”, lo que hace dudar de la fiabilidad del medio.

Además, no es cierto que haya un déficit de hombres en el país. Por el contrario, la población masculina superaba a la femenina en el primer trimestre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística de Islandia: 189.580 hombres frente a 180.300 mujeres. Aun si se tomara como referencia el último trimestre de 2016, cuando se viralizaron por primera vez las publicaciones, los varones (171.110) superaban a las mujeres (167.330).

De hecho, según datos del Banco Mundial, desde 1960 la población masculina en Islandia siempre se ubicó por encima del 50%, superando a la población femenina.

Déficit de mujeres en el mundo

A nivel mundial, los hombres superan a las mujeres y no al revés. Desde la década de 1960, la brecha entre ambas poblaciones ha ido aumentando de manera constante.

Es en Asia, específicamente en China e India, en donde el desequilibrio es aún más pronunciado, en parte debido al auge del aborto selectivo por sexo para tener hijos varones. Según un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, en esos dos países (los más poblados del planeta) “existe una grave escasez de mujeres”. Así, en China la proporción es de 120 niños por cada 100 niñas, cuando la proporción natural indica que debe ser 105 varones cada 100 niñas. Como consecuencia de ello, en esos países se estima que hay 80 millones de hombres “adicionales”.

Traducción y adaptación