¿Intentaron matar al presidente electo izquierdista de México Andrés Manuel López Obrador? No, es falso
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 12 de julio de 2018 a las 13:00
- Modificado el 13 de julio de 2018 a las 00:06
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Un par de días después de que se desarrollaran las elecciones presidenciales en México, el 3 de julio pasado, el sitio informate.fun publicó tres notas sobre un supuesto ataque contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como “AMLO”, por sus iniciales. En una de ellas se asegura que el izquierdista sufrió un ataque con arma de fuego del cual resultó herido y uno de sus escoltas falleció. En otra, el gobierno mexicano supuestamente responsabiliza al presidente estadounidense, Donald Trump, del ataque a López Obrador. La última asegura que Andrés Manuel perdió la vida.
Todas las notas se colocaron en Facebook a través de la página Dominoticias. En total, las tres se han compartido más de 2.551 ocasiones. La nota más compartida es la titulada “Intentan matar nuevo presidente de México ‘AMLO’, muere escolta del líder izquierdista”.
A la fecha, no existe reporte alguno sobre un atentado en contra del tres veces candidato a la Presidencia de México. Tampoco en contra de su equipo de seguridad.
En la nota compartida más de 2.291 veces en Facebook se dice que el ataque se registró en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la agenda del presidente electo que ha sido compartida a los medios de comunicación, López Obrador no ha estado en dicha demarcación desde su elección el 1 de julio. Los lugares donde se ha encontrado con diversos grupos empresariales se encuentran en Polanco y la colonia Centro; mientras que las oficinas donde laboran él y su equipo se encuentran en la colonia Roma.
Al respecto, reporteros y fotógrafos de la AFP quienes han estado presentes en los recientes actos públicos del que fuera el jefe de gobierno de la Ciudad de México entre los años 2000 y 2005, aseguran haberlo visto sano y salvo.
Otra de las notas asegura en su titular que el “Gobierno mexicano acusa a Estados Unidos de intentar matar a su presidente ‘AMLO’”, lo cual es información falsa. El actual presidente de México es Enrique Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como mandatario el primero de diciembre de 2018.
Dado que no se han reportado atentados contra López Obrador, el gobierno mexicano aún a cargo de Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema.
En la tercera nota titulada “Confirmado: muere nuevo presidente de México ‘AMLO’ en un atentado” se asegura que el asesinato se dio porque López Obrador “tenía la tarea de decidir si el país seguía manteniendo o no acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, pero como siempre, estuvo en contra de los ideales del presidente Trump afectando las relaciones entre ambos países”.
La información es falsa también. Hasta el momento, tanto Donald Trump como el presidente electo de México han mostrado su beneplácito por trabajar en conjunto.
El 2 de julio, a través de Twitter, Trump felicitó así al ganador de las elecciones mexicanas: “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseoso de trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México”.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de julio de 2018
López Obrador afirmó, el pasado 5 de julio durante una conferencia de prensa, que invitará a Donald Trump a su toma de protesta, al evento también ha confirmado su asistencia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
#ÚLTIMAHORA Presidente electo de México dice que planea invitar a Trump a su toma de posesión #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 5 de julio de 2018
Hasta el momento no se ha registrado ningún acto que atente contra la seguridad de Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, tampoco existe ningún registro reciente sobre alguna riña o molestia entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador; por lo tanto las tres notas publicadas por infórmate.fun son falsas.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos