La imagen de una columna negra de humo en el mar muestra al volcán en Tonga, pero en 2009

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La foto de una explosión en el mar cerca de una isla circula en redes sociales y medios de comunicación como si correspondiera a la erupción del volcán submarino que provocó un tsunami el 15 de enero de 2022 en Tonga, en el Pacífico Sur. Sin embargo, el registro es de marzo de 2009, cuando la misma formación natural generó un sismo de magnitud 7,9.

“Reportan nueva erupción del volcán submarino Hunga Tonga”, escribió un usuario en Facebook (1, 2) junto a la fotografía donde se ve una columna de humo negro y una isla.

El mismo registro fue publicado por medios de comunicación (1, 2, 3) que informaron sobre la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga, que produjo un tsunami y dejó al país cubierto de cenizas e incomunicado.  En esa isla, las olas de hasta 15 metros dejaron tres víctimas, 50 casas destruidas y 100 dañadas. 

Captura de pantalla tomada el 18 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a esta nota de una agencia de prensa internacional, publicada en marzo de 2009. La nota señala que corresponde al mismo volcán localizado en Tonga. También se indica que la foto corresponde al medio Matangi Tonga Online.

Al realizar un rastreo acotado a marzo de 2009 en ese sitio web, se puede encontrar la foto junto a otras de la misma explosión.

La AFP también publicó en 2009 imágenes del hecho cedidas por ese medio (1, 2, 3). Aquella vez, una erupción del volcán produjo un sismo de 7,9 y una alerta de tsunami en las costas de Tonga, que después fue retirada. 

No se hallaron registros de nuevas emisiones volcánicas en Tonga luego del 15 de enero de 2022, como aseguran las publicaciones virales, y organismos de emergencia (1, 2) lo han descartado. 

AFP Factual ya ha verificado otros registros visuales que han sido atribuidos erróneamente a la erupción de 2022 del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (1, 2).

20 de enero de 2022 Corrige artículo en la imagen de portada