El supuesto tuit de Peña Nieto sobre la salud de AMLO proviene de una cuenta apócrifa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en el que propone que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, renuncie ya que “existe el rumor” de que “está enfermo” ha sido compartida más de 2.100 veces en redes sociales desde el 10 de enero de 2022, después de que AMLO anunciara su segunda infección por covid-19. Pero el tuit fue publicado por una cuenta que parodia la de Peña Nieto y no hay registro de que el exmandatario haya tuiteado un mensaje sobre el tema.

“Las vuelta que da la vida. #De4Ta”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que contiene la imagen, en la que puede leerse: “Existe el rumor de que Andrés Manuel está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2022

El pasado 10 de enero López Obrador anunció que dio positivo a covid-19. Es la segunda ocasión en la que el presidente mexicano informa que contrajo el virus; la primera fue en enero de 2021.

Una búsqueda en Twitter con la frase “Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” mostró que el mensaje viral es igual a un tuit publicado en la cuenta de López Obrador en 2014, dirigido a Peña Nieto (2012-2018). En lugar del nombre "Andrés Manuel", aparecían las iniciales EPN, por Enrique Peña Nieto.

Una cuenta parodia

La captura de pantalla del supuesto tuit de Peña Nieto muestra que fue publicado por una cuenta de nombre @EPNComandante, que no está verificada.

En su descripción señala: “Cuenta no oficial del expresidente más hermoso del universo (Parody Ultra Fake Account Infraeschourchor)”.

Un rastreo en el perfil apócrifo llevó a una entrada igual a la difundida en redes publicada el 10 de enero de 2022.

La cuenta oficial y verificada en Twitter de Peña Nieto es, en cambio, @EPN. Una búsqueda avanzada en ese perfil con palabras clave contenidas en el mensaje viral no mostró resultados.

Tampoco se obtuvieron resultados al buscar las palabras contenidas en el mensaje viral en la cuenta de Peña Nieto a través de los sitios Archive y Wayback Machine, que permiten archivar publicaciones en internet antes de que éstas sean borradas.

COVID-19