Botellas de Coca Cola en un supermercado en el norte de Londres, el 27 de abril de 2018 ( AFP / Daniel Leal)

El texto sobre etiquetar en catalán es de 2013 y Coca Cola no está obligada a hacerlo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que han sido compartidas por decenas de miles de personas aseguran que la empresa Coca Cola “se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido”. Pero el mensaje se basa en una noticia de 2013 y omite que la empresa no está obligada a escribir sus etiquetas en catalán. Coca Cola cumple con la normativa general de etiquetado que regula los productos alimenticios comercializados en España, según la cual las etiquetas deben expresarse, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

“¡¡¡¡Una empresa con sentido común!!!!”, “¡BRAVO POR COCA-COLA!”, “Coca Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido”, “Respuesta de la multinacional: ‘España es un mercado único y el idioma oficial es el castellano”, se lee en el meme, que se ha vuelto a compartir en diciembre de 2021 decenas de miles de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3). Contenido similar circula también en catalán.

Uno de los primeros registros encontrados en redes sociales (1, 2), fechado el 6 de noviembre de 2013, muestra una fotografía de una lata de Coca Cola que tiene escrita en el dorso: “España unida y sólo una bandera”. Memes parecidos se han difundido en internet en 2014 (1), 2015, 2016, 2017 y 2020

Captura de pantalla de la publicación en Facebook realizada el 14 de diciembre de 2021

Una búsqueda en Google sobre esta supuesta decisión de Coca Cola condujo a un artículo del medio digital El Confidencial publicado el 5 de noviembre de 2013, antes que los ejemplos más antiguos del meme hallados por AFP Factual. En el texto se asegura que la multinacional “se niega en redondo a etiquetar sus productos en catalán pese a las presiones políticas que está recibiendo procedentes de los sectores del catalanismo más radical”.

A finales de 2013, la Plataforma per la Llengua, que se define en su sitio web como la “ONG del catalán” que “trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social”, lanzó una campaña en contra de la marca de bebidas para que esta empresa etiquetase sus productos en catalán.   

La entidad logró reunir en cinco meses más de 40.000 latas vacías de Coca Cola y con estas formó un mosaico gigante en la plaza Cataluña de Barcelona con el mensaje “ETIQUETEU EN CATALÀ!”

Los impulsores de la protesta apelaban al artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad”

Consultado por AFP Factual, un responsable de comunicación de Coca Cola en España aseguró que “la empresa cumple la normativa vigente de etiquetado para el mercado español. En este caso, al tratarse de un mercado único, nos regimos por la normativa general”, refiriéndose al Real Decreto 1334/1999 sobre el etiquetado presentación y publicidad de los productos alimenticios. 

Según el artículo 18 de este decreto, “las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación a los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia”.

No obstante, el responsable de prensa de la multinacional agregó: “Estamos a disposición de cualquier consumidor de Cataluña para enviarle, si así nos lo solicita y a la mayor brevedad, la información acerca de nuestros productos en catalán”.

Latas personalizadas

El contenido viralizado va acompañado de una imagen de una lata de Coca Cola con el mensaje “España unida y una sóla bandera”. Sin embargo, AFP Factual no ha hallado ningún posicionamiento o declaración pública similar por parte de la multinacional. 

En 2012 la empresa de bebidas lanzó una campaña en Australia, que más adelante se fue expandiendo por el resto de países, en la que los consumidores podían personalizar el mensaje de sus latas de refresco. 

En 2013 y bajo la etiqueta #ComparteCocaColaCon, esta iniciativa llegó a España, donde los clientes pudieron personalizar los mensajes con los nombres y frases que quisieran a través de la web de la multinacional. “¡De verdad, no esperábamos una demanda tan tremenda de latas personalizadas!”, celebró Coca Cola en redes sociales días después del inicio de la campaña en España.  

Lenguas oficiales en España

El artículo 3 de la Constitución española estipula que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”, pero que “las demás lenguas españolas [euskera en el País Vasco, catalán en Cataluña, gallego en Galicia y valenciano en la Comunidad Valenciana] serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

El debate sobre las lenguas que existen en España ha sido clave para desatascar las negociaciones sobre los presupuestos para 2022 y que el Ejecutivo pudiera obtener los avales necesarios para dar luz verde a su proyecto. 

Uno de los puntos de discusión fue el proyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que inicialmente no estipulaba ningún requisito en materia lingüística para las grandes plataformas de contenido audiovisual, como por ejemplo Netflix. 

Finalmente, dicha ley especificó que un mínimo del 6% de su producción tiene que estar disponible en catalán, gallego o vasco. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) puso como condición esa cláusula para votar a favor de los presupuestos del próximo año.

A inicios de diciembre el debate se avivó después de que una familia pidiera que se cumpliera la norma del 25% de clases en castellano en un colegio de Canet de Mar, en Barcelona, como había dictaminado la justicia

Bajo el lema “¡Ahora y siempre, la escuela en catalán!”, partidos y asociaciones secesionistas convocaron una manifestación para el 18 de diciembre de 2021 en Barcelona en defensa del modelo lingüístico en las escuelas públicas.