El test de drogas del candidato chileno Boric está disponible en el sitio de la clínica, pero es privado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En un video reproducido más de 13.000 veces en redes sociales, se asegura que el examen de drogas que el candidato presidencial chileno Gabriel Boric mostró en el debate televisado del 13 de diciembre de 2021 no está disponible en el sitio web del laboratorio pues no existe. Sin embargo, una búsqueda en el portal mostró que los exámenes sí fueron realizados en esa clínica, aunque los resultados de la prueba no se entreguen por internet.

“Vamos a confirmar… Acá tenemos los resultados del laboratorio clínico que supuestamente se hizo el señor Boric”, se escucha en el video difundido en YouTube, Twitter y Facebook (1, 2), mientras un hombre muestra un documento con los resultados de un examen de orina que se realizó Boric para detectar consumo de drogas.

Captura de pantalla realizada a una publicación en Facebook el 15 de diciembre de 2021

El 13 de diciembre pasado, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (coalición Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) se encontraron en el último debate presidencial antes de la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Durante la emisión, Kast defendió su propuesta sobre realizar exámenes para detectar el consumo de drogas a autoridades públicas, añadiendo que no ha contado con el apoyo de Boric en ese punto.

Tras esa interpelación, Boric mostró en cámara los resultados de un examen de drogas que se habría realizado, con resultados negativos.

El documento fue publicado en las redes oficiales (1, 2) del candidato del pacto Apruebo Dignidad, donde se puede ver el número de atención.

Según el video viralizado, al entrar a la página del laboratorio e ingresar ese código junto al número de identidad de Boric, se puede ver que los resultados no existen. "¡No se encuentran resultados!", exclama el usuario en el video y continúa: "Según estos señores, Boric lo pillaron otra vez. Watón mentiroso".

Sin embargo, AFP Factual repitió el procedimiento y sí encontró una notificación indicando que los resultados de las pruebas están disponibles. Por protocolos del laboratorio, las conclusiones médicas de exámenes de drogas no se pueden descargar de internet.

Captura de pantalla tomada el 15 de diciembre de 2021 del sitio web de Red de Salud UC Christus

En este listado de exámenes privados, es decir, cuyos resultados no se muestran en línea, figuran los que se realizó Boric: cocaína, cannabinoides y anfetaminas por muestra de orina.

Al día siguiente del debate, la Red Salud UC Christus puso a disposición de la prensa un comunicado en el que asegura que “la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico”.

ELECCIONES CHILE 2021