Los candidatos Gabriel Boric (coalición Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) que disputarán la segunda vuelta electoral en Chile del 19 de diciembre de 2021 ( AFP / Claudio REYES, Martín BERNETTI)

El último debate de cara a las presidenciales de Chile en 2021 verificado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El cruce de acusaciones entre los candidatos presidenciales chilenos José Antonio Kast y Gabriel Boric marcó el último debate antes de la segunda vuelta electoral del 19 de diciembre de 2021. Ambos entregaron datos sobre jubilaciones, género y economía, entre otros temas. A continuación se verificaron varias de las afirmaciones realizadas durante el intercambio.

El encuentro del 13 de diciembre emitido por televisión abierta enfrentó a Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, y a Kast, del Partido Republicano.

1. Salvador Allende fue declarado fuera de la Constitución: Engañoso

Al inicio del encuentro Kast fue consultado sobre los expresidentes que admira, a lo que respondió: “Uno tiene que destacar lo positivo de cada gobierno. Tuvimos un quiebre institucional, donde el presidente electo Salvador Allende [1971-1973] fue declarado fuera de la Constitución en el año 1973 y vino un golpe militar”.

El 22 de agosto de 1973, mientras Allende era presidente, 12 de los 150 integrantes de la Cámara de Diputados firmaron un acuerdo donde declararon que el gobierno desconoció y atropelló “las atribuciones de los demás Poderes del Estado”. Los congresistas firmantes añadieron que el Poder Ejecutivo usurpó las funciones del Legislativo, burlópermanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional” y se negó a promulgar una reforma constitucional. También agregaron que el Ejecutivo no respetó las funciones del Poder Judicial y de la Contraloría General de la República.

Por lo anterior, acordaron exigir el término inmediato de las situaciones anteriormente descritas.

El acuerdo fue aprobado por 81 votos a favor y 47 en contra. Este antecedente, a su vez, se ha usado como una de las razones del golpe de Estado de septiembre de 1973, que impuso a Augusto Pinochet como mandatario (1973-1990).

“Es una exageración. Eso [el acuerdo de agosto de 1973] fue una tratativa de la derecha y de parte de la Democracia Cristiana”, señaló Cristián Castro García, director de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. “Lo que se estaba tratando de hacer era que Allende negociara”, añadió al precisar que esto no significó que haya sido declarado como inconstitucional.

Allende continuó al mando del país hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas bombardearon el palacio de gobierno y dieron inicio a la dictadura cívico-militar, que finalizó en 1990.

2. Kast apoyó la dictadura: Verdadero

“Yo creo que la gente sabe en su casa las caricaturas que ha instalado la campaña del terror que ha instalado José Antonio Kast, quizás la más sucia desde la época de la dictadura que usted apoyó”, dijo Boric.

En noviembre de 2021 en una conferencia con prensa internacional, Kast aseguró: “Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió [con Pinochet]: se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental".

AFP Factual también hizo una búsqueda de palabras clave en Google. En 2017, en una entrevista con una radio nacional, el entonces también candidato aseguró: “Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí”. También señaló: “Creo que Pinochet pegó un salto cualitativo para que alguien como Sebastián Piñera pudiera desarrollar un programa, separando el tema de los derechos humanos, el gobierno de Pinochet para el desarrollo del país fue mejor que el de Sebastián Piñera”.

Por otro lado, Kast participó en la propaganda televisiva del plebiscito de 1988, apoyando la opción “Sí”, es decir, la continuidad de la dictadura de Pinochet.

3. ¿Boric partidario de las AFP?

Kast aseguró durante el debate que Boric ha cambiado su postura respecto de las administradoras de fondos de pensiones (AFP): “Es increíble que hoy día Gabriel sea partidario de las AFP. Yo creí que lo había visto todo”. A lo que Boric respondió: “No he dicho eso, empezó de nuevo el festival de mentiras”.

En su programa de gobierno, el candidato de Apruebo Dignidad propone terminar con las AFP y crear un nuevo sistema de jubilación: “Proponemos la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social”.

La misma postura ha planteado en sus redes sociales y entrevistas (1, 2, 3).

Sin embargo, durante el debate el candidato señaló: “Vamos a tener que conversar”, ante la consulta de una de los periodistas sobre si las AFP serán un aspecto “intransable” a la hora de buscar apoyos políticos. “Ninguna posición se puede atrincherar en un lugar donde diga ‘o todo o nada’. Vamos a tener que conversar”, respondió Boric.

4. Las AFP ganan cerca de 1.000 millones de pesos por día: Verdadero

“Las AFP hoy día si mal no recuerdo están ganando en el orden de los 1.000 millones de pesos diarios”, señaló Boric en el bloque sobre jubilaciones y agregó: “Nosotros queremos crear un sistema que sea autónomo, en donde se respeten los ahorros previsionales de los chilenos”.

Al revisar los estados financieros de las AFP en la página de la Superintendencia de Pensiones, se puede ver que al 30 de septiembre de 2021 las ganancias consolidadas en el ejercicio actual fueron de 287.305,833 millones de pesos. Si esto se divide por los días transcurridos desde enero de 2021 (272 días) da unos 1.056,271 millones, cercano a la cifra indicada por Boric.

5. Retroceso en la inserción laboral de las mujeres: Verdadero

En el bloque sobre costo de vida del debate, el candidato Boric señaló que se ha comprometido con la creación de 500.000 empleos para las mujeres porque “han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia” de covid-19.

En un informe de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno registró que la participación laboral femenina entre noviembre de 2019 y enero de 2020, previo a la llevada del SARS-CoV-2 al país, fue de un 53,3% contra un 73,9% para la masculina. Sin embargo, entre mayo y julio de 2020, la cifra bajó a un 41,2% para las mujeres y a un 62,7% para los hombres.

Captura de pantalla del informe del INE “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por covid-19”

“Las mujeres no están participando del mercado laboral por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos. Esta situación se acentuó en pandemia, debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños y niñas”, se señala en el informe del INE.

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago informó en noviembre de 2020 que, entre junio y agosto de 2019, la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó el 50%. Sin embargo, en el mismo trimestre de 2020, se redujo a 43%.

“La disminución en la participación fue proporcionalmente mayor para las mujeres. Mientras que la participación laboral disminuyó en 5 puntos [porcentuales] entre hombres, lo hizo en 7 puntos porcentuales entre mujeres”, se lee en la página 15 del documento de la OIT.

Además, un informe sobre la situación laboral de las mujeres, publicado en julio de 2021 por el Banco Central de Chile (BC), indica que “durante la pandemia las tasas de participación han caído en forma generalizada; sin embargo, la participación de las mujeres se ha visto más afectada”.

6. “Yo siempre he hablado de Daniela Vega”: Engañoso

Daniela Vega es una actriz transgénero que protagonizó la película “Una mujer fantástica”, ganadora de un premio Óscar en 2018. Durante el debate, Kast fue consultado sobre su postura respecto de la comunidad LGTBQI+, usando como ejemplo el caso de la actriz.

“Respecto de Daniela Vega yo siempre he hablado de Daniela Vega y lo que podría decir es que tenemos que ir a cuando nace. Ella nace hombre y después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derecho a percibirse como mujer y hoy día hay una ley que debe cumplirse”,dijo el candidato.

Pero en abril de 2018, con la película ya en cartelera, Kast publicó una columna de opinión en la que aseguró: “Daniela Vega es hombre”.

“Afirmar que un hombre es hombre, aunque sienta la profunda convicción de que es mujer, no debe ser objeto de reproche, si se hace con respeto y si se aborda con soluciones concretas y no con populismo legislativo”, añadió.

Por otro lado, en noviembre de 2018 en Chile se promulgó la Ley de Identidad de Género. Durante su debate en el Congreso, Kast, cuando era diputado, se opuso a su aprobación (1, 2).

7. Kast no ha hablado de “dictadura gay”: Falso

En medio del bloque de cultura, uno de los moderadores consultó a Kast si iba a prohibir la bandera de la diversidad sexual en las instituciones del Estado y citó un tuit publicado por el candidato en 2017 refiriéndose a “la dictadura gay”.

Kast respondió que “hay una sola bandera que nos une, que es la bandera chilena” y que “si van izar las banderas se tienen que izar todas, no solo algunas” como reconocimiento a las diferentes culturas.

No obstante, el izquierdista Boric preguntó: “¿Qué es eso de dictadura gay?”. A lo que Kast señaló: “No, yo siempre he hablado de lobby gay”.

Sin embargo tal como citó el periodista, en 2017 el candidato sí publicó un tuit diciendo que el palacio de La Moneda se rindió “a la dictadura gay”, junto a una foto de la casa de gobierno iluminada con los colores de la bandera LGTBIQ+.

8. ¿La Convención Constitucional prohibió la bandera cristiana evangélica?

"En la Convención Constituyente por ejemplo se quisieron izar varias banderas y la única que se prohibió fue la bandera cristiana evangélica",señaló Kast también refiriéndose al uso de la bandera chilena.

El 4 de agosto de 2021, cuando la Convención Constitucional cumplió un mes de trabajo, el exterior del Palacio Pereira (lugar donde suelen sesionar) fue decorado con banderas de las distintas regiones de Chile, pueblos originarios y de la comunidad LGTBQI+.

Al respecto, comunidades cristianas reclamaron que no se haya colgado la bandera cristiana. La mesa directiva de la Convención respondió que estiman y aprecian a cada uno de los firmantes y que planean realizar un gesto hacia el mundo cristiano para el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas (31 de octubre).

Después de una búsqueda entre las actas de la Convención, no se encontró contenido relacionado a “prohibir” el uso de la bandera cristiana.

9. Boric votó en contra de la Ley Antibarricadas y la penalización de los fuegos artificiales: Engañoso

“Gabriel Boric votó en contra de la Ley Antibarricadas, votó en contra de la ley que penaliza el uso de fuegos artificiales”, dijo Kast.

En diciembre de 2019, durante las protestas en Chile que comenzaron por el alza de las tarifas del transporte, se discutió en el Congreso la “Ley Antisaqueos”, también conocida como “Ley Antibarricadas”. Boric fue uno de los diputados que votó a favor de la propuesta en general. Durante la discusión en general, sin embargo, votó en contra de varios artículos y posteriormente consideró un error su apoyo inicial a la normativa.

En mayo del mismo año se inició el debate sobre un proyecto“para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza”. Éste ya fue promulgado como ley en febrero de 2021. Boric efectivamente votó en contra de la iniciativa en dos sesiones (1, 2).

10. Kast intentó prohibir la distribución de la píldora del día después: Verdadero

“Yo no me voy a meter en la cama de nadie, no voy a perseguir a nadie”, dijo Kast en un momento del debate.

Minutos más tarde Boric le respondió: “Dijiste durante este programa que tú no te metías en la cama de los demás. Sin embargo, lideraste la interposición ante el Tribunal Constitucional para evitar que la píldora del día después se distribuyera inclusive en las farmacias”.

Tras realizar una búsqueda de palabras clave en Google, se puede ver que en marzo de 2007 36 diputados solicitaron al Tribunal Constitucional que se prohibiera la circulación de la píldora del día después por considerarla “abortiva”. Uno de ellos era Kast, quien además fue asignado como representante del grupo.

En abril de 2008 el Tribunal publicó su resolución, acogiendo varios de los requerimientos de los entonces diputados. Así, la píldora de emergencia no pudo distribuirse en centros de salud ni farmacias, lo que generó protestas callejeras.

En 2010 su distribución volvió a ser autorizada.

11. Cerca de un 30% de informalidad laboral: Verdadero

El candidato del Frente Amplio aseguró que en Chile hay “cerca de un 30% de informalidad en el mercado laboral y eso genera costos para el futuro que son tremendos”.

De acuerdo al INE, la informalidad laboral son todas aquellas actividades “y ocupaciones que -en la legislación o en la práctica- no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por sistemas formales”.

De acuerdo con el último boletín disponible, correspondiente a los meses entre julio y septiembre de 2021, la tasa de ocupación informal fue de un 27,7%. Respecto del trimestre anterior, el crecimiento fue de un 33,4%.

12. ¿El tren se emplea para el 5% del transporte de carga y el 1% del de pasajeros?

En su programa de gobierno, Boric propone potenciar el transporte de carga en ferrocarriles y construir nuevos tramos ferroviarios para el transporte de pasajeros. Durante el debate, al hablar de estas propuestas, Boric dijo que en Chile “sólo el 5% del transporte de carga se realiza vía tren y el 1% del transporte de pasajeros vía tren".

AFP Factual consultó a una portavoz de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, (EFE), quien señaló: “De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el transporte de carga realizado mediante el servicio de ferrocarriles a nivel nacional corresponde a un 23,1% del total de traslado de mercancías a lo largo del país”. El 23,1% mencionado se realiza entre EFE y otras empresas ferroviarias. Dentro de ese porcentaje, la participación de la empresa estatal es de un 5,7%, precisó la vocero.

Franco Basso, ingeniero en transportes, señaló a la AFP que los datos entregados por el candidato “están bien”. Indicó que sus cálculos se basan en el último informe disponible sobre transporte de carga del INE (año 2010) y cifras del Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte (año 2020). Según eso, el traslado de carga en tren representa un 4% del total.

De su lado, Paola Tapia, exministra de Transporte y Telecomunicaciones, estimó que los valores entregados por el candidato se acercan a la realidad y citó un artículo de la revista Logistec.

“Efectivamente se establece por EFE que el transporte ferroviario de carga no supera el 5%”, señaló a la AFP al agregar que el “transporte de pasajeros es una cifra que seguramente debe estar muy cerca”.

Una de las encargadas de comunicaciones del equipo de Boric señaló que la información sobre el 5% de carga lo obtuvieron del mismo artículo de la revista Logitec. Respecto al 1% de pasajeros, citó como fuente este borrador de una presentación de un experto del Ministerio de Transportes en 2020.

ELECCIONES CHILE 2021