La entrevista de Don Francisco al candidato chileno José Antonio Kast no marcó rating histórico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 7 de diciembre de 2021 el conductor de televisión Don Francisco entrevistó al candidato presidencial chileno José Antonio Kast. Según publicaciones compartidas más de 6.000 veces desde el 8 de diciembre en redes, el programa “rompió todos los récords de audiencia”. Sin embargo, estadísticas de la empresa que realiza estas mediciones en Chile demuestran que varias emisiones de ese día fueron más vistas que la entrevista a Kast.

“Rating histórico”, se lee sobre una imagen de José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, junto a su esposa María Pía Adriazola durante el programa de Canal 13 “Las Caras de La Moneda”. Éste es conducido por Mario Kreutzbergher (conocido como Don Francisco) desde el año 2009 y se emite esporádicamente para entrevistar a candidatos presidenciales, y mandatarios entrantes y salientes.

La publicación comenzó a circular al día siguiente de la entrevista en Facebook (1, 2, 3), Instagram y Twitter (1, 2).

El 6 de diciembre en el mismo programa se entrevistó a Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y Partido Comunista que se enfrentará a Kast en la segunda vuelta prevista el 19 de diciembre de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram realizada el 13 de diciembre de 2021

Las mediciones de audiencia de los canales chilenos de televisión abierta están a cargo de la empresa Kantar Ibope Media.

Un portavoz de la empresa informó a AFP Factual que un punto de rating equivale a que un 1% del universo, medido en cantidad de hogares, vio determinada emisión: “Es decir, si un programa tuvo 40 puntos de rating significa que el 40% de los hogares vio el programa”.

Al revisar el rating del 7 de diciembre, se puede ver que “Las Caras de La Moneda” en el que Kast fue entrevistado ocupó el séptimo el primer lugar, con 10,8 puntos, detrás de programas emitidos a lo largo de ese día, quedando en primer lugar la franja política, o propaganda, de los candidatos que se emite como cadena nacional, con 32,9 puntos.

El 6 de diciembre la entrevista a Boric también ocupó el séptimo lugar, con 11,5 puntos. Ese día lo más visto también fue la franja política, con 35,9 puntos.

La empresa de mediciones también publica estadísticas sobre los programas de televisión más comentados en Twitter. El 6 de diciembre el primer lugar lo ocupó “Las Caras de La Moneda” con 21.100 tuits y más de 7,5 millones de impresiones.

Al día siguiente, el mismo programa volvió a ocupar el primer lugar con 66.000 tuits y más de 8 millones de impresiones.

Durante ambas entrevistas, una periodista señalaba cuántas menciones llevaban en Twitter. En el caso de Boric, fueron 44.900. Durante la conversación con Kast, las menciones sumaron 188.000.

Hasta la publicación de este artículo, la entrevista de Boric sumaba 82.369 visualizaciones en YouTube, mientras que la de Kast, 87.874.

Kantar Ibope Media también envió a AFP Factual una tabla con los 20 programas más vistos de 2021 en Chile. Los 14 primeros lugares lo ocupan partidos de fútbol. El campeón de rating del año hasta el momento fue el duelo entre Chile y Bolivia el 8 de junio, para las clasificatorias del Mundial de Catar 2022, con 40 puntos. Las emisiones de “Las Caras de La Moneda” no aparecen en el listado.

Asimismo, la AFP tuvo acceso al puntaje de emisiones anteriores del mismo programa, en registros disponibles desde el año 2013. La emisión que mejor audiencia tuvo, con 18,5 puntos, fue la del 5 de noviembre de 2013, cuando Don Francisco entrevistó a los entonces candidatos presidenciales Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude (1, 2).

ELECCIONES CHILE 2021