Una mayoría de iniciativas listadas en una imagen sí son consideradas por el candidato chileno Kast

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, junto a una lista de 21 propuestas, ha sido difundidas unas 2.000 veces en redes sociales desde octubre de 2021. Por ejemplo, se señala que Kast está en contra de la gratuidad universitaria, del matrimonio igualitario, de prohibir el aborto, así como a favor de “perseguir opositores políticos” y de subir la edad de jubilación. AFP Factual revisó el listado y la mayoría de las afirmaciones son realmente respaldadas por él.

El contenido, difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), adjudica varias propuestas a José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano que se enfrentará a Gabriel Boric (Frente Amplio y Partido Comunista) en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre de 2021.

Captura de pantalla realizada el 23 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

El 25 de noviembre de 2021, tras recibir el apoyo de varios partidos, Kast anunció en conferencia de prensa que hará modificaciones a su programa, diciendo que éste “no está escrito en piedra”.

AFP Factual analizó cada una de las afirmaciones y la mayoría se encuentra en su programa presidencial vigente a la fecha de publicación de este artículo, archivos de prensa o han sido respaldadas por sus votaciones en el Congreso cuando fue diputado (2002-2018).

1. “En contra del cuarto retiro”: Verdadero

En julio de 2020, el Congreso chileno aprobó que las personas con ahorros para su jubilación pudieran retirar un 10% de sus fondos para así mitigar los efectos de la crisis económica por la pandemia de covid-19.

Luego se aprobaron un segundo y tercer retiro, mientras que en noviembre de 2021 se discutía el cuarto.

Al respecto, Kast se ha manifestado en contra. “La aprobación de un cuarto retiro va a seguir aumentando la inflación que golpea a los más pobres de Chile. Los precios siguen subiendo, los créditos están más caros. Ningún aspirante a Presidente puede validar una medida tan destructiva!”, tuiteó en septiembre de 2021.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales el pasado 23 de noviembre, Kast volvió a manifestar su oposición: “Yo siempre he señalado que los retiros no son un tema de principios, sino que es una mala política pública".

2. “En contra de la Nueva Constitución”: Verdadero, pero...

El 25 de octubre de 2020, se realizó en Chile un plebiscito para decidir si se redacta o no una nueva Constitución Política. Las dos opciones eran “Apruebo” y “Rechazo”, siendo esta última apoyada por Kast (1, 2, 3).

La opción ganadora fue “Apruebo”, y los días 15 y 16 de mayo de 2021 se escogieron a los 155 integrantes de la Convención Constitucional, quienes el 18 de octubre comenzaron a debatir el contenido.

Kast ha criticado varias veces el trabajo de esta instancia (1, 2). Sin embargo, durante un debate organizado por empresas agrícolas en octubre pasado, aseguró:

Lo anterior se refiere al plebiscito de aprobación al que será sometido el proyecto de Carta Fundamental elaborado por la Convención.

3. “En contra de la gratuidad universitaria”: Verdadero

La reforma para la gratuidad universitaria fue promulgada en Chile en 2015, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018).

En 2015, siendo diputado, Kast se manifestó en contra en una entrevista radial. Dos años más tarde, se pronunció en contra, argumentando que las personas que sí pueden pagar, deben hacerlo (1, 2, 3) y luego como candidato presidencial en 2017, reiteró su postura: “Soy el único candidato que se opone a la gratuidad universitaria”.

En su programa de gobierno de 2017, Kast proponía: “Todos los recursos mal destinados a la gratuidad universitaria, irán a nuestros niños más vulnerables en sus jardines, escuelas y liceos”. En las propuestas de 2021, sin embargo, no menciona la gratuidad universitaria.

4. “En contra del matrimonio igualitario”: Verdadero

En Chile el matrimonio solamente está permitido entre parejas de diferente sexo. En abril de 2015 se promulgó el Acuerdo de Unión Civil, contrato entre personas de diferente o igual sexo que permite regular “los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente”.

En el punto 249 del programa presidencial de 2021, Kast plantea: “Impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías, (...) un derecho vinculante a la oposición de la aprobación del ‘matrimonio homosexual’ y la opción de adopción, protegiendo el ‘interés superior del niño’ el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá”.

En 2009, cuando era diputado, Kast dijo: “En el tema de las uniones de hecho de dos hombres o dos mujeres, homosexuales, nosotros creemos que no corresponde. (...) Lo que se busca aquí, más que un tema patrimonial que a mi juicio está resuelto, es el reconocimiento social y equiparar las uniones homosexuales al matrimonio y es algo con lo cual estoy en desacuerdo”.

5. “En contra del aborto libre”; “A favor de derogar la ley de aborto 3 causales”: Verdadero

La Ley 21.030, aprobada en 2017, permite y regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en Chile: violación, inviabilidad del embarazo y cuando hay peligro para la vida de la madre.

Cuando se debatió esta ley en el Congreso, Kast votó en contra:

Dentro de sus programa presidencial en 2021, el candidato propone eliminar esta norma: “Derogaremos la ley que posibilita el aborto, dictada durante el gobierno de la Expresidente Bachelet”.

Kast se opone al aborto en todas sus formas. En octubre de 2018, por ejemplo, convocó a una protesta contra el aborto libre.

En noviembre de 2021 el Parlamento debatía un proyecto de ley para despenalizar el aborto, ya que es considerado un delito dentro del Código Penal. En septiembre pasado, mientras se discutía en la Cámara de Diputados, Kast se refirió al aborto como “asesinato de niños” y criticó al presidente, Sebastián Piñera, por no referirse al proyecto.

6. “En contra de la Ley Cholito”: Verdadero, pero...

La Ley de tenencia responsable de mascotas, también conocida como “Ley Cholito”, fue promulgada en agosto de 2017.

En una de las sesiones, específicamente sobre un informe de la Comisión Mixta (compuesta por diputados y senadores cuando no hay acuerdos en el debate), Kast fue el único que votó en contra del proyecto.

Dicha votación fue la última antes de los trámites finales, posterior despacho y promulgación.

Sin embargo, en otras votaciones sobre modificaciones de algunos artículos, se pronunció a favor.

7. “En contra de la Ley Zamudio”: Verdadero

En Chile, se conoce como Ley Zamudio a la norma que establece medidas contra la discriminación. El nombre se debe a Daniel Zamudio, joven homosexual que en 2012 fue asesinado en un parque en Santiago por un grupo de personas que lo golpeó.

Durante su discusión parlamentaria, el entonces diputado votó en contra en varias sesiones, tanto en debates para su aprobación en general como en particular.

En medio de su campaña presidencial de 2017, presentó una demanda invocando dicha ley ya que una dirigente sindical rechazó reunirse con él. Al respecto, reconoció ante medios locales que votó en contra cuando se discutió en el Congreso: “Estamos usando una ley como la Ley Zamudio, que yo voté en contra porque creo que no se necesitaba una ley para no ser discriminado”.

8. “En contra de la Identidad de Género”: Verdadero

Kast se ha manifestado numerosas veces en contra de la Ley de Identidad de Género, aprobada en noviembre de 2018 (1, 2, 3).

En una columna de opinión publicada en abril de ese año en el diario La Tercera, el candidato detalló su postura: “Oponerse a la Ley de Ideología de Género no tiene nada que ver con maltratar a las personas transexuales ni privarlas de su dignidad. Afirmar que un hombre es hombre, aunque sienta la profunda convicción de que es mujer, no debe ser objeto de reproche, si se hace con respeto”.

En el programa presidencial de 2021, Kast propone eliminar “el lenguaje de género”. Asimismo, ha puesto en duda la identidad de personas transgénero y se refiere a la ley como “ideología de género” (1).

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, tras los primeros resultados de las elecciones generales, en Santiago el 21 de noviembre de 2021 ( AFP / Ernesto Benavides)

9. “En contra del feminismo”: Verdadero

En mayo de 2018, decenas de universidades y escuelas fueron ocupadas por estudiantes de agrupaciones feministas que abogan por una "educación no sexista" tras varias denuncias de acoso y abuso sexual.

En ese contexto el actual candidato del Partido Republicano publicó una columna titulada “Feminismo de cartón”. La expresión “de cartón” en Chile se refiere a algo que es una apariencia o que es falso. En el texto, Kast señaló que las protestas de las estudiantes no representaban a la mayoría de las mujeres.

“El acto ‘heroico’ de un grupo de mal llamadas feministas que se toman una Universidad con un petitorio tan ajeno a sus realidades debe ser un chiste de mal gusto”, se lee en la columna.

En otras ocasiones Kast ha publicado comentarios similares contra grupos feministas o cuestionando sus posicionamientos (1, 2, 3).

10. “A favor de perseguir opositores políticos”: Verificamos

En el punto 33 de su programa de gobierno, Kast dice lo siguiente:

Asimismo, el candidato se ha referido en redes sociales a la izquierda radical, como responsable de la “insurrección antisocial” de Chile en 2019, cuyo guión supuestamente se está “calcando” en Colombia. También ha descalificado al régimen cubano y el modelo comunista junto con el hashtag “#FueraComunistasDeChile”.

Sin embargo, respecto a los opositores políticos, en septiembre de 2020 un conductor de un programa de televisión le consultó si los perseguiría, a lo que respondió: “Yo a alguien que piensa distinto, ¿por qué lo voy a perseguir? Yo soy partidario de la libertad de expresión, yo critico por ejemplo lo que ocurrió en Ecuador con el [ex] presidente [Rafael] Correa [2007-2017] que censuró a los medios”.

En su programa no se refiere a “opositores”.

11. “A favor de aumentar la edad de jubilación a 85 años, de acuerdo a la expectativa de vida”: Engañoso

En Chile las mujeres pueden jubilarse desde los 60 años y los hombres a partir de los 65.

Efectivamente en su programa de gobierno, Kast propone postergar la edad de jubilación, pero no especifica la edad. “Políticas para aumentar el empleo formal de mayores de 60, para postergar su retiro: La mejor forma para mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación, razón por la cual el Estado debería promover el trabajo de los adultos mayores con incentivos”.

Durante un debate televisado el 12 de octubre de 2021, reiteró que se debe postergar la edad de jubilación “indexada a la expectativa de vida”. “Cualquier persona que nazca después del año 2000 claramente va a tener una expectativa de vida mucho más alta, y por lo tanto jubilarlo a los 60 o 65 años si la expectativa llega a los 85, 90 años no es financiable”, dijo.

12. “A favor de eliminar el Ministerio de la Mujer”: Verdadero

Kast propone en la página 170 de su programa que se elimine el Ministerio de la Mujer y Equidad para así repartir algunas de sus funciones en otros ministerios:

Durante su campaña anterior, en 2017, Kast propuso fusionar el entonces Servicio Nacional de la Mujer con el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, la portavoz de la campaña, Macarena Santelices, dijo el 3 de noviembre de 2021 en un programa que es una “utopía” creer que se va a eliminar dicha cartera, sino que “se va a reunificar con otros ministerios que no van a desaparecer”.

Tras su paso a la segunda vuelta, el 23 de noviembre pasado, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI, partido donde Kast militaba) le dieron su apoyo y pidieron que mantuviera el ministerio.

13. “A favor de eliminar la toma de razón de Contraloría”: Engañoso

En Chile, antes de que una ley u otra norma sea publicada, la Contraloría General de la República hace una revisión de su legalidad, conocido como “Toma de Razón”.

Al respecto, Kast no propone eliminar este proceso, sino reducirlo:

“Respecto de la fase contralora, la propuesta es reducir al mínimo el trámite de toma de razón. Su intervención preventiva es una de las principales fuentes de dilación e incertidumbre en la gestión pública. (...) El control preventivo genera grandes costos transaccionales para los ciudadanos y la implementación de programas de gobierno”, se lee en la página 55 de su programa de gobierno.

14. “Incentivos SOLO a personas casadas, tales como planes de salud, herencias y pago de impuestos”: Verificamos

En el punto número 682 de las propuestas presidenciales de Kast se lee que se entregarán incentivos económicos a parejas casadas tales como subsidios a planes de salud y reducciones en el pago de impuestos. “Similarmente, revisaremos la legislación de herencia, favoreciendo la herencia que recibe el cónyuge sobreviviente casado legalmente”, agrega el texto.

En el documento también se menciona en otro punto a las madres solteras, a quienes se propone entregar ayuda estatal “para facilitar la crianza y educación de sus hijos, asegurando que la maternidad no sea impedimento para su propia educación formal y vida laboral”.

Otra propuesta es la eliminación de todos los impuestos al patrimonio, contribuciones, herencias y donaciones: “En estos casos existe una doble tributación en tanto el patrimonio de las personas se forma con flujos de rentas que ya pagaron impuestos”, agrega el documento.

Asimismo, el equipo de Kast plantea eliminar el impuesto a la herencia de las micro y pequeñas empresas cuyas ventas anuales sean inferiores a $76.873.900 (unos 91.000 dólares, al cambio): “Las empresas con ventas anuales inferiores a 25.000 UF (micro y pequeñas empresas) son empresas familiares y consiguientemente, deben ser heredables a la familia sin pagar el Impuesto”.

En un debate de noviembre de 2021 dijo que iba a retirar las propuestas de incentivos para las parejas casadas y que a las madres solteras se les debe entregar ayudas estatales.

15. “A favor del TPP 11”: Sin registro

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, “TPP 11”, es un acuerdo económico que involucra a 11 países. En Chile, su aprobación se debate en el Congreso desde 2018 y hay un proyecto de ley que busca someterlo a plebiscito.

Al buscar registros de prensa y en los perfiles de Kast en redes sociales, no se hallaron referencias al respecto. Tampoco dentro de sus propuestas. Sin embargo, su asesor económico Cristian Bisquertt se pronunció a favor en una entrevista con un diario nacional, en octubre pasado.

16. “A favor de aumentar las pensiones de las Fuerzas Armadas”: Verdadero

Kast sí propone aumentar los montos de jubilación para los integrantes de las Fuerzas Armadas. En el capítulo de su programa dedicado a propuestas para la defensa nacional, dice: “Se adecuará la estructura de remuneraciones del personal de planta a las condiciones del mercado y se modificará la Ley de Plazas, que es insuficiente para los requerimientos del cuadro permanente de las FF.AA. (...) Los cambios propuestos incluyen un substantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales, junto a un seguro por retiro involuntario anticipado”.

Además, en un debate radial, el 15 de octubre de 2021, el candidato del Partido Republicano defendió sus propuestas en un cruce con Boric.

17. “A favor de que la Religión sea obligatoria en la educación”: Falso

En Chile la educación religiosa no es obligatoria. Cada institución puede optar por dictar estas clases a sus estudiantes.

Kast plantea en su programa que los padres puedan elegir qué tipo de educación recibirán sus hijos. “Respetamos la libertad de los padres para elegir la educación escolar de sus hijos (...) y de transmitir la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Asimismo, en octubre de 2021 Kast dijo en un debate que jamás ha propuesto que las clases de religión fueran obligatorias: “Lo que digo es que se cumpla la ley y que esté a disposición de los niños y las familias la posibilidad de tener clases de religión de acuerdo a sus valores y principios”.

18. “A favor de que la Flora y Fauna paguen su derecho a existir”: Verificamos

En el programa de gobierno, al referirse a la protección de la flora y fauna, se propone que éstas sean reguladas por parques temáticos y otras iniciativas. Específicamente, el punto 559 dice: “Es preciso avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por esta, deben buscar un camino para 'pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes'”.

AFP Factual consultó a una de las encargadas de prensa del equipo de Kast para conocer con más detalle esta propuesta, pero ella prefirió no referirse al tema, argumentando que se está trabajando en un programa nuevo.

En octubre de 2021, en entrevista con una radio universitaria, Kast aseguró que la propuesta estaba sacada de contexto y que en realidad se busca “aumentar las áreas protegidas”.

El candidato comparó la situación de las personas cuyas propiedades son declaradas patrimonio histórico con las que tienen un humedal dentro de su predio, pero a quienes el Estado no presta ninguna ayuda para mantenerlos: “Si (…) hay una persona que tiene un humedal y no quiere reconocerlo y le pasa arado y le hace zanjas para evacuar el agua, vamos a perder eso. Por lo tanto, ¿cómo desde el Estado -en el buen sentido- colaboramos para que eso no ocurra, sin gravar a la persona con una carga que tendría que sobrellevar sola y que finalmente va a terminar mal manejada? Por lo tanto, entre el mundo privado y el mundo público se puede producir un círculo virtuoso para poder rescatar nuestra flora y fauna, ayudándole a las personas para que salgan adelante y no cargándolas con más dificultades”, explicó.

19. “A favor de construir una zanja en la frontera con Bolivia, para regular la crisis migratoria”: Verdadero

Chile comparte fronteras con Perú, Bolivia y Argentina. Para controlar el ingreso de personas extranjeras, Kast propone construir una zanja.

“Implementar soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados y los pasos informales que ya se encuentran identificados que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos”, se lee en el programa de Kast.

Kast ha defendido esta propuesta fronteriza en numerosos debates y entrevistas (1, 2, 3) .

20. “A favor de indultar a reos de Punta Peuco que tienen condena de 800 años por crímenes en Dictadura”: Verdadero, pero...

Punta Peuco es una prisión en las afueras de Santiago donde están encarcelados exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1973-1990).

Centro penitenciario de Punta Peuco, en las afueras de Santiago de Chile, el 4 de diciembre de 2015 ( AFP / Claudio Reyes)

En su campaña de 2017, Kast propuso indultar a algunos de ellos: “Impulsar el final de la transición política mediante la igualdad de todos ante la ley, incluyendo un nuevo trato a los militares privados de sus derechos humanos fundamentales (...) nuestro gobierno terminará con los abusos más graves mediante el indulto inmediato a quienes hayan sido condenados en virtud de ficciones legales”.

En su programa de 2021 no se refiere al eventual indulto, pero en una entrevista el pasado 13 de octubre aseguró que mantiene esa postura y que el indulto sería para quienes han cumplido “gran parte de su condena” y que tengan “una edad avanzada”.

29 de noviembre de 2021 Con ajuste en título
ABORTO ELECCIONES CHILE 2021 MIGRACIÓN