El BOE español con el nombramiento de María Jesús Conde como embajadora no menciona su salario

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un extracto del Boletín Oficial del Estado (BOE) español en el que se afirma que la nueva embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, María Jesús Conde, recibirá una “retribución anual de 275.135,00 euros” se ha compartido más de 2.600 veces en redes sociales desde el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, la imagen del documento oficial fue alterada: incluye errores gramaticales, en la versión original no se indica la paga por año que recibirá Conde y una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró a la AFP que su salario anual “está muy por debajo” de lo mencionado, “entre los 60.000 y 70.000 euros”.

“Vengo en designar Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista a doña María Jesús Conde Zabala. Con una retirbucion anual de 275.135,00 Euros”, se lee en un fragmento resaltado de una fotografía del BOE del 20 de octubre de 2021, divulgada en un tuit

El mensaje comenzó a circular en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3), después de que el Gobierno español nombrara a Conde como embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista el pasado 19 de octubre. Contenido similar, mencionando la misma cuantía, también se ha replicado centenares de veces en formato texto

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 12 de noviembre de 2021

La imagen muestra un informe del BOE en el que se notifica la designación de María Jesús Conde como “Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista” y que fue publicado el 20 de octubre de 2021. Sin embargo, la versión accesible en el portal oficial no contiene la frase final sobre el salario que aparece en la publicación viralizada.

El equipo de verificación de la AFP no ha hallado la supuesta versión del BOE en la que se incluyen los honorarios anuales de la nueva embajadora ni en Wayback Machine (1, 2, 3), ni en Archive.is, dos herramientas que permiten recuperar publicaciones que en algún momento se han subido a internet. La versión con la retribución no ni siquiera en las versiones registradas el mismo día de publicación del nombramiento en el boletín oficial. 

Contactada por AFP Factual, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró que “el sueldo de María Jesús Conde Zabala está muy por debajo de lo que afirma el bulo. Como nivel 30 de la Administración está entre los 60.000 y 70.000 euros”. El nivel 30 es el escalafón más alto de los funcionarios públicos en España, que suelen ser los asesores de más confianza de los altos cargos, quienes son los encargados de designarlos directamente. 

La remuneración se obtiene de la suma del sueldo base y el complemento de destino, ambos parámetros dependen del nivel y del complemento específico en función del puesto de trabajo que ocupe el funcionario en cuestión. Además de otros índices como los trienios, que pueden aumentar el sueldo percibido anualmente. 

Varios detalles en la imagen viral hacen pensar que el documento oficial ha sido alterado. Por ejemplo, la frase referida a la retribución no está alineada con el resto del texto, sino ligeramente desplazada hacia abajo. Además, hay errores ortográficos (“retirbucion”, en lugar de “retribución”) y sintácticos (“Con una retirbucion anual de 275.135,00 Euros” debería formar parte de la oración anterior), y de puntuación (la última oración no tiene punto y aparte).

Otros elementos tampoco coinciden con el estilo de los artículos del BOE. Por un lado, la cifra del salario, al ser un número entero, no debería incluir los decimales, como sucede en otros artículos del BOE (1, 2, 3), y la letra inicial de “Euros” debería estar escrita en minúsculas. 

Comparación entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la reproducción del BOE original, realizada el 15 de noviembre de 2021

Este tipo de manipulaciones se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones

Otras desinformaciones relacionadas con la remuneración que reciben los políticos ya han sido verificadas (1, 2) por AFP Factual.