Los legisladores Boric y Provoste, candidatos a la Presidencia de Chile, no ganan 12 millones de pesos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Boric y Provoste siguen recibiendo sueldo mensual de $12 millones pese a estar en campaña presidencial”, dice una imagen compartida cientos de veces en redes desde el 12 de octubre de 2021. Allí se ven fotos del diputado Gabriel Boric y de la senadora Yasna Provoste, ambos candidatos en las elecciones presidenciales chilenas del 21 de noviembre de 2021. Si bien siguen percibiendo su salario mientras están en campaña, ambos ganan menos de 12.000.000 de pesos chilenos.

“¡EL COLMO!: #Boric y #Provoste siguen recibiendo millonarios sueldos del congreso, pese a estar en campaña política”, escribió un usuario en Facebook (1, 2) junto a la imagen, también difundida en Instagram y Twitter. Según las publicaciones, ambos candidatos ganan un sueldo de $12.000.000, equivalente a unos 14.550 dólares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de octubre de 2021

Yasna Provoste (Democracia Cristiana) es senadora, mientras que Gabriel Boric (Convergencia Social) es diputado. Ambos son candidatos presidenciales y se enfrentarán en la primera vuelta del 21 de noviembre de 2021.

También disputarán las elecciones Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

En caso de haber segunda vuelta para definir quién será el sucesor de Sebastián Piñera, está prevista el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

De acuerdo a información pública de la página web del Senado, Provoste y todos los congresistas de la Cámara Alta perciben un salario bruto de $7.012.388 (unos 8.520 dólares al cambio), al menos hasta agosto de 2021, las últimas cifras publicadas. Con los descuentos por previsión de salud, jubilación e impuestos, el monto neto percibido por la senadora queda en $4.283.897 (unos 5.210 dólares al cambio).

En el caso de todos los diputados, el sueldo base del año 2021 también es de $7.012.388 (unos 8.520 dólares al cambio), pero no existe información pública sobre el monto real percibido por cada uno tras los respectivos descuentos.

Candidatos y legisladores

La norma sobre votaciones populares y escrutinios (Ley 18.700) no impide que un integrante del Congreso Nacional sea, paralelamente, candidato presidencial.

La Constitución Política tampoco determina que deban renunciar a su salario de congresista para ser candidatos.

AFP Factual consultó con Domingo Lovera, abogado constitucionalista, sobre si existe algún impedimento para que candidatos presidenciales reciban su salario como congresista. “No, no hay nada sobre esto”, respondió.

ELECCIONES CHILE 2021