Una foto de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante una vigilia tras su muerte en el set de rodaje en Burbank, California, el 24 de octubre de 2021 ( AFP / David McNew)

La muerte de la cineasta Halyna Hutchins no está ligada a un documental de pedofilia en Hollywood

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 25 de octubre de 2021, junto a la captura de pantalla de un artículo, sugieren que la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía estadounidense que recibió un disparo del actor Alec Baldwin durante un rodaje, está relacionada con su participación en un documental que destaparía las redes de pedofilia en Hollywood. Pero eso es falso. Uno de los agentes de Hutchins confirmó a la AFP que la cineasta no tenía programado trabajar en ningún documental y el sitio web donde se publicó el texto, originalmente en inglés, advierte sobre la falsedad de su contenido.

“El siguiente proyecto de Halyna Hutchins fue un documental sobre las redes de los pedófilos de Hollywood”, señala el título del artículo del portal web WGN con fecha del 24 de octubre de 2021 compartido como imagen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

“El director de fotografía asesinado por Alec Baldwin estaba adjunto al controvertido documental de próxima aparición sobre presuntas redes de pedófilos en la industria del entretenimiento”, dice un párrafo en la imagen.

Captura de pantalla realizada el 28 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

Una versión en inglés de la captura de pantalla también circula en redes sociales (1, 2, 3, 4). Algunos usuarios sugieren que la supuesta participación de la directora en el documental fue lo que motivó su muerte, relacionándola con la teoría conspirativa QAnon y grupos de élite en Hollywood.

El movimiento QAnon surgió en 2017 en un foro de internet y señala que altos políticos de Estados Unidos están involucrados en un “Estado profundo” y una sociedad secreta de pederastas adoradores de Satanás, así como que Donald Trump fue reclutado por altos generales militares para las elecciones de 2016 con el fin de desintegrar esta conspiración criminal.

Hutchins, de 42 años, recibió un disparo mortal mientras trabajaba en la filmación del western “Rust” el 21 de octubre pasado en Nuevo México, Estados Unidos, cuando Baldwin practicaba desenfundar una pistola. El director de la película, Joel Souza, también resultó herido en el hombro.

Sin embargo, la afirmación sobre un supuesto vínculo entre el fallecimiento de la cineasta y el documental de pedofilia es falsa.

“Halyna no estaba trabajando, ni estaba asociada o fue contactada por ningún documental proyectado para el futuro. Sus únicos proyectos propuestos eran películas narrativas tradicionales”, dijo Craig Mizrahi, uno de los representantes de Hutchins, al equipo de verificación de la AFP.

La directora de fotografía tampoco había mencionado ningún documental sobre redes de pedófilos en Hollywood en su perfil de Instagram, donde a menudo comentaba sus proyectos, ni figura en su perfil en la base cinematográfica IMDb. El único largometraje de ese tipo en el que trabajó recientemente fue Singularity Song, que aborda el tema de los agujeros negros en el espacio.

Sitios de noticias falsas

Una búsqueda en Google del portal WGN, donde se publicó la supuesta noticia en inglés, arrojó que World Grey News (WGN) es un sitio que permite a los usuarios crear noticias falsas y que se describe como una página web de noticias de broma.

De hecho, en la parte inferior de la supuesta información sobre Hutchins se advierte: “El artículo principal es FALSO”, leyenda que no fue incluida en las publicaciones virales. 

Plataformas como Facebook, Instagram y YouTube han tomado medidas para bloquear el contenido que difunda la teoría QAnon, que ha sido relacionada con varios incidentes violentos; sin embargo, estas siguen circulando en línea.

El equipo de verificación de la AFP ya ha desacreditado otras afirmaciones engañosas sobre el movimiento de conspiración QAnon en inglés y español.