No hay registro de que Maduro tuiteara que el candidato chileno Boric debe cumplir el programa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice que el candidato presidencial Gabriel Boric “debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano” ha sido difundido cientos de veces en redes desde el pasado 17 de octubre. Sin embargo, no hay registro de esa publicación en la cuenta de Maduro y el autor del tuit más antiguo con esa captura de pantalla dijo que era falsa.

No solo lo dice el PC, se lo mandan a decir desde Venezuela..Saquen ustedes sus conclusiones..”, escribió uno de los usuarios que compartió la presunta captura de pantalla difundida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 19 de octubre de 2021

El supuesto mensaje de Maduro iría dirigido a Gabriel Boric, candidato presidencial de Chile por el Partido Comunista de Chile (PC) y el Frente Amplio (FA).

En la cuenta de Twitter de Maduro no se encontró el mensaje aludiendo a Boric. Tampoco al revisar versiones archivadas en Wayback Machine (1, 2, 3) ni Archive.is.

Sin embargo, sí se encontró un tuit fijado en su perfil junto a un video donde se lee “La Verdad de Venezuela”, tal como en la versión viralizada, pero con otro mensaje: “#EnVivo | Jornada de trabajo dedicada al balance de la lucha contra la Covid-19”.

Capturas de pantalla hechas el 18 de octubre de 2021 comparando perfil de Twitter de Nicolás Maduro (derecha) y el presunto tuit en referencia a Boric

En una versión archivada del 15 de octubre también se puede ver otro tuit fijado con la misma gráfica del video que dice “La Verdad de Venezuela”:

Capturas de pantalla hechas el 18 de octubre de 2021 comparando perfil de Twitter de Nicolás Maduro archivado el 15 de octubre de Archive.is (derecha) y el presunto tuit en referencia a Boric

AFP Factual también revisó las transmisiones en vivo de Maduro en “La Verdad de Venezuela”, desde el 17 de octubre de 2021, fecha en que comenzaron a circular las publicaciones del presunto tuit.

En ninguno de ellos (1, 2, 3) se refiere a Boric. Sí mencionó a Chile el 17 de octubre, pero acerca de los venezolanos que emigran de su país.

Tampoco se hallaron contenidos de Maduro en referencia a la política chilena al realizar una revisión de prensa.

El autor de la publicación más antigua que se encontró con la presunta captura de pantalla (17 de octubre de 2021), escribió junto a la imagen “Primero Jadue, ahora @gteillier y mañana @NicolasMaduro Si sale elegido @gabrielboric quien gobernará el país será @PCdeChile”. Un usuario le consultó si el tuit era real, a lo que respondió: “No hijito, por eso puse… ‘mañana Maduro’ A menos que yo sea vidente”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 19 de octubre de 2021

Ante la duda de otro usuario, escribió una respuesta similar.

Estas publicaciones comenzaron a circular luego de que Boric asegurase en un debate el 15 de octubre de 2021: “Las decisiones las voy a tomar yo y no Daniel Jadue", en referencia a su contendor de las elecciones primarias.

Ambos compitieron en las elecciones primarias que tuvo la coalición Apruebo Dignidad (compuesta por el FA y el PC) el 18 de julio de 2021. Boric ganó y se convirtió en el candidato oficial del conglomerado.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, respondió al candidato en una entrevista: “El programa se tiene que cumplir y no en la medida de lo posible (...) En el camino indudablemente van surgiendo dificultades, por lo que debemos tener la capacidad de sortear esas dificultades, en eso está el arte de gobernar”.

Boric sobre Maduro y Chávez

El candidato del PC y el FA ha manifestado distintas opiniones sobre Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

Por ejemplo, en un tuit de 2010 manifestó su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero en 2012 escribió que no lo consideraba un modelo a seguir y en otro tuit señaló: “Entre Capriles y Chávez, hubiese votado x Chavez. Pero un militar cn tanto aire d grandeza no puede ser el referente d la izquierda dl SXXI”.

En otra ocasión, en 2013, escribió: “Más allá d discurso d Maduro, sorprende cmo algunos chilenos se dejan llevar x la fiebre de buitres que quieren a Chavez fuera del escenario”. Años después, en 2019, tuiteó que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos.

Sin embargo, militantes del PC sí han sido tajantes en defender el modelo venezolano y a sus líderes (1, 2).

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile se realizarán el 21 de noviembre de 2021. Además de Boric, en la papeleta también compiten Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

En caso de haber segunda vuelta, esta será el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

19 de octubre de 2021 Agrega metadatos.
ELECCIONES CHILE 2021