Felipe Kast no contestó el tuit de su tío sobre cerrar la frontera chilena a la “inmigración ilegal”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto intercambio de tuits entre el candidato presidencial José Antonio Kast, en el que plantea que quiere cerrar la frontera a la “inmigración ilegal”, y la respuesta de su sobrino, el senador Felipe Kast, que lo interpela, circula en Facebook desde el 26 de septiembre de 2021 y se ha compartido más de 500 veces. Sin embargo, el mensaje del presidenciable es de 2021, mientras que el del parlamentario data de julio de 2019 y responde a otro mensaje.

De acuerdo a la captura de pantalla compartida en Facebook (1, 2, 3), José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano escribió: “En Noviembre, hay solo dos caminos posibles: El de Gabriel Boric [candidato presidencial del Frente Amplio] que quiere abrir las fronteras y regularizar a todos los inmigrantes. El de José Antonio Kast que quiere cerrar las fronteras a toda inmigración ilegal”.

Según las publicaciones, su sobrino Felipe Kast, senador del partido Evópoli, le habría respondido lo siguiente: “Habría sido positivo que conversaras con esas mujeres y niños que se vieron forzadas a salir de la dictadura de Maduro. Están viviendo algo muy similar a lo que le tocó vivir a nuestra familia cuando mi abuela (tu mamá) vino a reunirse con mi abuelo”.

Captura de pantalla realizada el 28 de septiembre de 2021 de un tuit

José Antonio Kast, uno de los candidatos que va en la papeleta presidencial del 21 de noviembre de 2021, sí publicó el tuit que se ve en las capturas de pantalla el pasado 24 de septiembre. Su publicación fue previa a las protestas y agresiones contra las personas inmigrantes que llegaron a Iquique, norte de Chile, el pasado 25 de septiembre.

En el tuit, varios usuarios respondieron apoyando o criticando el mensaje, pero no se encontró un comentario del senador Felipe Kast. Tampoco apareció la supuesta respuesta al buscar versiones archivadas del tuit en Wayback Machine ni Archive.is, plataformas que permiten consultar sitios web respaldados anteriormente aún después de eliminadas.

Luego de buscar palabras claves en Twitter en la cuenta del senador, se pudo encontrar el tuit que se ve en las publicaciones de Facebook, con fecha del 19 de julio de 2019. En él, Felipe Kast sí interpeló a su tío por unas declaraciones en un medio de comunicación chileno, también respecto del flujo migratorio. En ese entonces, el candidato presidencial había criticado una propuesta de su sobrino respecto de las leyes migratorias en el país.

ELECCIONES CHILE 2021