El diputado chileno Boric no validó firmas ante notario para su candidatura presidencial

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El Notario Sergio Jara Catalán, estando en la UCI, certificó 11 mil firmas a Boric, y (...) su hija es jefa de Gabinete del candidato”, dice un tuit del 7 de septiembre compartido también como captura de pantalla en redes sociales. La publicación hace referencia a la candidatura presidencial del diputado chileno Gabriel Boric. Si bien el notario mencionado efectivamente es padre de una exasesora, el presidenciable no reunió firmas para su candidatura, sino que lo hizo para legalizar su partido, el que luego lo inscribió como candidato. Dicho proceso fue en su mayoría con firmas electrónicas presentadas ante el Servicio Electoral y no ante notario.

“Todo muy normal, y el Servel, cri-cri”, añade el mensaje, compartido más de 200 veces en Twitter y replicado en al menos 400 ocasiones en Facebook (1, 2, 3).

La publicación hace referencia al diputado Gabriel Boric, abanderado presidencial del partido Convergencia Social (CS) y quien inscribió su candidatura el 18 de mayo pasado ante el Servicio Electoral (Servel).

Para ello, Convergencia Social tuvo que legalizar su formación en todo el país, meta que el colectivo cumplió el 17 de mayo pasado y que le permitió inscribir a un candidato presidencial.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 8 de septiembre de 2021

La inscripción del partido

De acuerdo a la Ley 18.700, un candidato presidencial puede inscribirse de forma independiente, reuniendo cierta cantidad de firmas, o bien siendo presentado por un partido político constituido a nivel nacional. En el caso de Boric fue a través del segundo mecanismo, normado en el artículo 17 de dicha ley.

En el sitio web del Servel están disponibles las actas de constitución de todos los partidos. Al revisar la de Convergencia Social, se puede ver que ésta fue oficializada ante el notario Sergio Jara Catalán -el mismo que se menciona en las publicaciones- en junio de 2019. Los notarios, o ministros de fe, son funcionarios que entre otras labores legalizan distintos tipos de documentos, tales como contratos laborales, escrituras de compra y venta de propiedades, así como actas de creación de un partido político.

Las afiliaciones a este partido continuaron sumándose hasta, al menos, el 17 de mayo de 2021, cuando alcanzaron la cantidad necesaria para inscribir a Boric.

De acuerdo al Servel, para que una persona se pueda afiliar a un partido político debe firmar un documento“ante cualquier Notario, ante el Oficial de Registro Civil, o ante el funcionario competente del Servicio Electoral”. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 el Servel habilitó la afiliación electrónica, con lo que suspendió la “atención presencial al público en sus oficinas, por lo que este trámite solo se puede realizar en línea”.

El detalle sobre el tipo de afiliación de cada persona a un determinado partido político no es público. AFP Factual consultó al Servel cuántas personas firmaron por Convergencia Social ante el notario mencionado, cuántas de forma presencial y cuántas de forma electrónica, pero no se obtuvo respuesta.

La inscripción del candidato presidencial

Una vez legalizado un partido con cierta cantidad de firmas, éste puede inscribir a un candidato presidencial, como ocurrió con Gabriel Boric y su colectivo.

Su registro como abanderado fue realizado directamente ante el Servel y no ante notario, tal como aclaró en Twitter ese organismo el 7 de septiembre pasado:

Al revisar la resolución del 20 de mayo de 2021 del Servel, donde acepta las inscripciones a las elecciones primarias presidenciales, se puede ver que ésta solo viene firmada y timbrada por aquel organismo y no por un notario.

Posteriormente, el 27 de agosto se publicó la resolución donde se aceptan las candidaturas presidenciales que competirán en la primera vuelta del 21 de noviembre de 2021. Allí tampoco se mencionan notarios.

En las elecciones primarias legales del 19 de julio Boric resultó vencedor ante Daniel Jadue, del Partido Comunista, y así se convirtió en el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad.

Parentesco

Hasta el 30 de junio de 2021 Paulette Jara Perez fue jefa de gabinete del equipo de Gabriel Boric como diputado, según consta en la página del Congreso, específicamente en la planilla de junio de 2021. A comienzos de septiembre de 2021 no trabajaba en su equipo de la Cámara de Diputados, ni en su campaña.

La ex jefa de gabinete es hija del notario público Sergio Jara Catalán, como pudo constatar AFP Factual con documentos extraídos del Registro Civil.

No obstante, al revisar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y las disposiciones del Servel sobre afiliaciones (1, 2), no se encontraron menciones a que tal tipo de parentesco sea un impedimento para la inscripción y legalización de un partido político.

Por otro lado, en las publicaciones se señala que el notario Jara estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual no es posible verificar con información pública, ya que los datos de los pacientes son privados.

Un medio local informó en marzo de 2021, no obstante, que el notario estuvo internado por una insuficiencia respiratoria por covid-19. Dicha situación no coincide con la fecha en que se inscribió el partido ante su notaría (junio de 2019).

AFP Factual se contactó con los equipos de prensa del diputado Boric y del partido Convergencia Social, pero declinaron referirse al tema.

Las elecciones presidenciales, así como legislativas y de consejeros regionales, son el próximo 21 de noviembre. En caso de balotaje, éste será el 19 de diciembre.

ELECCIONES CHILE 2021