La foto de una gran explosión en Afganistán fue tomada en 2019, no en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una gran humareda sobre una ciudad se compartió decenas de veces en Facebook y medios de comunicación desde el 29 de agosto pasado, asegurando que corresponde al impacto de un misil en Kabul luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán. Tras el ingreso del grupo islamista en la capital afgana se registraron ataques cerca del aeropuerto de la ciudad, pero la fotografía corresponde a un atentado de julio de 2019.

“Explosión en Kabul: un misil impactó contra una casa en la zona del aeropuerto”, “Al menos seis muertos en un ataque de misil en Kabul”, titularon algunos sitios web el 29 de agosto de 2021 junto a la foto (1, 2, 3) que también circula en Facebook desde la misma fecha, compartida decenas de veces (1, 2, 3).

Lo anterior circula tras la explosión que dejó al menos 100 muertos en las cercanías del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto pasado, mientras países occidentales evacuaban a sus nacionales y a ciudadanos afganos.

El 29 de agosto, Estados Unidos informó de un ataque con dron contra un vehículo cargado de explosivos. Civiles en el lugar contaron a la AFP que el misil cayó encima de un auto en el que jugaban niños y que mató a 10 personas.

Esto a dos semanas del retorno de los talibanes al poder el 15 de agosto pasado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de agosto de 2021

Al realizar una búsqueda inversa de la foto en Tineye, se llegó a esta nota de julio de 2019 sobre un atentado talibán en Kabul. Allí también se señala que la imagen corresponde a la agencia internacional Associated Press (AP).

Con la información anterior se pudo encontrar la foto original en la galería de AP. “El humo se eleva después de una explosión en Kabul, Afganistán, el lunes 1 de julio de 2019. Una poderosa explosión sacudió la capital afgana la madrugada del lunes, sacudiendo ventanas, enviando humo desde el centro de Kabul e hiriendo a decenas de personas”, dice la descripción.

Al respecto, la AFP informó que producto de ese ataque murieron seis personas y que 50 niños resultaron heridos.

Captura de pantalla tomada el 31 de agosto de 2021 de la galería de imágenes de Associated Press ( Valentina DeMarval)

Los talibanes ya estuvieron al mando de este país entre 1996 y 2011, cuando impusieron un régimen caracterizado por la aplicación estricta de la ley islámica, ejecuciones y mutilaciones públicas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Tras su regreso en 2021, países occidentales con presencia en Afganistán evacuaron a sus ciudadanos y a colaboradores afganos. Cerca de 120.000 personas habían huido del territorio hasta el 31 de agosto.

Afganistán