La imagen de un aeropuerto en ruinas no es de Kabul en 2021, sino de Karachi en 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un aeropuerto en ruinas, junto con la afirmación de que muestra cómo quedó la terminal aérea de la capital de Afganistán tras el atentado registrado el pasado 26 de agosto, ha sido compartida más de 1.200 veces en redes sociales desde ese día. Sin embargo, la imagen fue tomada en 2014 en Karachi, Pakistán, luego de dos ataques de los talibanes de ese país.

“Una fuerte explosión sacudió este jueves el aeropuerto de Kabul. La detonación se habría registrado fuera de la puerta este del aeropuerto y donde se estarían produciendo disparos, se ha informado que hay ciudadanos afganos heridos”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

Captura de pantalla realizada el 27 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

La instantánea circuló luego de que un atentado en las cercanías del aeropuerto de Kabul dejara más de 100 personas muertas, 11 días después de que los talibanes llegaran a la capital afgana y tomaran el poder, el pasado 15 de agosto.

Sin embargo, la imagen difundida no corresponde ni a ese lugar ni a esa fecha.

Una búsqueda inversa en Google de la foto arrojó resultados que muestran que, en realidad, esta retrata el Aeropuerto Internacional Jinnah, la terminal aérea más grande de Pakistán, ubicada en la ciudad de Karachi, tras un doble ataque por parte del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) en 2014. El asalto, perpetrado el 9 y 10 de junio, dejó cerca de 37 muertos.

Uno de los sitios que reportaron sobre las consecuencias del ataque daba el crédito de la fotografía a Reuters. El archivo de la agencia de noticias confirma que la instantánea fue tomada ese 10 de junio y que corresponde a “un edificio derruido en el Aeropuerto Internacional de Jinnah”, tras “un ataque llevado a cabo por militantes talibanes disfrazados de fuerzas de seguridad” que irrumpieron en la noche, lo que provocó una “batalla nocturna”.

Los talibanes reivindicaron el primer ataque como represalía por la muerte de su líder, Hakimulá Mehsud, por un disparo de un dron estadounidense en noviembre de 2013:

Luego del segundo ataque en el aeropuerto, también adjudicado al grupo talibán, bombardeos aéreos lanzados por la aviación paquistaní contra posiciones de la insurgencia islamista dejaron al menos 80 muertos.

Tampoco es cierto que el aeropuerto de Kabul haya quedado destruido tras el ataque del 26 de agosto de 2021, como muestra la ilustración en las publicaciones virales. Una fotografía de la AFP permite ver a la terminal aérea en funcionamiento y sin daños considerables unos días después del atentado.

Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense despega del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, el 30 de agosto de 2021 ( AFP / Aamir Qureshi)
Afganistán