Varias fotografías de humo y heridos no corresponden al atentado del 26 de agosto en Kabul

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Tras el atentado perpetrado el pasado 26 de agosto por el Estado Islámico del Khorasan en las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, se han difundido en redes sociales distintas fotografías que supuestamente muestran las consecuencias del ataque. Sin embargo, varias de las imágenes, compartidas más de 20.000 veces, corresponden a otras fechas y acontecimientos.

“#URGENTE #ALERTA #MÁXIMA”, se lee en varias entradas en Facebook (1, 2, 3) que comparten entre seis y ocho fotografías de las supuestas consecuencias del atentado suicida en las inmediaciones de la terminal aérea de la capital afgana.

Ese día una multitud se agolpaba allí esperando tomar un avión para huir del país luego de que los talibanes tomaron el control el 15 de agosto pasado. El ataque dejó más de 100 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Sin embargo, no todas las imágenes difundidas tienen relación con el hecho.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

A continuación, el análisis de las imágenes virales:

Aeropuerto de Kabul, 10 días antes

Captura de pantalla de publicaciones en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

Si bien estas imágenes muestran el aeropuerto de Kabul, fueron tomadas por el fotógrafo de la AFP Wakil Kohsar el 16 de agosto de 2021, 10 días antes del atentado.

En ese momento, un grupo de personas esperaba en la terminal aérea para irse del país. Kohsar dijo en esta verificación que la polvareda que se ve en el fondo fue producto del movimiento de un helicóptero militar estadounidense.

Las imágenes originales pueden consultarse aquí y aquí.

Ambas fotografías fueron publicadas en numerosos medios de comunicación el 16 de agosto pasado (1, 2, 3), pero también aparecieron en coberturas periodísticas del ataque a la terminal (1, 2).

Columna de humo

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa reveló que esta fotografía fue tomada el 10 de agosto de 2015 después de un atentado suicida de los talibanes cerca del aeropuerto internacional de Kabul. Varios civiles murieron en el ataque, como informó la AFP en ese momento.

La reproducción más antigua de la imagen, de acuerdo con la búsqueda de AFP Factual, se encuentra en la cuenta verificada de Twitter del medio de comunicación afgano 1TVNews.

En los primeros segundos de este video de AFP TV se puede ver el mismo escenario, filmado desde la carretera:

Captura de pantalla de un video de AFP TV hecha el 31 de agosto de 2021

Hombre herido

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

Esta imagen sí corresponde a las consecuencias del atentado. Una búsqueda en redes sociales reveló que fue extraída de un video emitido ese día por la agencia de noticias afgana Aśvaka en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla de un tuit de la agencia de noticias Aśvaka hecha el 27 de agosto de 2021

Vista con humo

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

Esta imagen también corresponde al atentado del pasado 26 de agosto. Se trata de una vista del humo que emerge tras el ataque, publicada por la cadena de noticias estadounidense CNN en su cobertura del hecho y en sus redes sociales.

Vista con humo y aviones

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa de la fotografía condujo a publicaciones en numerosos medios de comunicación, incluyendo Haaretz de Israel, Origo de Hungría y Bloomberg de Estados Unidos. La imagen muestra una vista del aeropuerto tras el atentado, tomada por el fotoperiodista agfano Wali Sabawoon para la agencia de noticias AP.

Personas con una carretilla

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

AFP Factual no dio con el origen o autor de la imagen que muestra a un grupo de hombres y niños caminando junto a un muro y trasladando lo que parece ser un herido en una carretilla. Sin embargo, la imagen comenzó a circular el pasado 26 de agosto, día del atentado.

La cuenta 6w fue una de las primeras en compartir la fotografía, cerca de una hora después del ataque, junto con otra del mismo escenario, pero sin el grupo de personas.

Tanto la torre como la forma del alambrado coindicen con los que aparecen en el fondo derecho de una fotografía tomada en el ingreso al aeropuerto de Kabul, publicada en la cuenta de Twitter del medio afgano TOLOnews el 22 de agosto pasado.

Captura de pantalla de publicación en Twitter de TOLOnews (izq.) y detalle de la torre y alambrado de fondo

Además, en un artículo publicado el 27 de agosto a propósito de las víctimas estadounidenses del atentado, The New York Times reprodujo una imagen de los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde puede verse la calle por la que caminaban las personas de la fotografía viral:

Captura de pantalla de un artículo del New York Times hecha el 30 de agosto de 2021

Hombre tomándose la cabeza

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2021

AFP Factual no pudo dar con el autor u origen de la imagen, que podría ser la captura de pantalla de un video, debido a la baja resolución con la que circula. Una búsqueda inversa reveló que se comparte en redes sociales por lo menos desde 2019, sin precisiones acerca del contexto del acontecimiento.

Otras búsquedas combinando imágenes y palabras clave como "atentado", "Kabul", "explosión", "coche" en distintos años en Google condujeron al atentado suicida del 31 de mayo de 2017 en el barrio diplomático de Kabul, que dejó al menos 90 muertos y más de 400 heridos. Hay fotos del suceso que demuestran que la imagen viral fue tomada tras ese ataque, como las de Shah Marai, entonces jefe de fotografía de la AFP en Afganistán, quien murió al año siguiente, en otro atentado suicida.

Comparación de la imagen viral (izq.) y la fotografía de Shah Marai, tomada el 31 de mayo de 2017 en Kabul

En un video de la cadena estadounidense Voice of America puede verse una toma del mismo escenario:

Afganistán