Una foto en el aeropuerto de Kabul no muestra una explosión el 26 de agosto, fue tomada días antes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen en la que se ve el ala de un avión y polvareda al fondo de una explanada circula el 26 de agosto de 2021 en redes sociales como si mostrase una de las explosiones que se registraron ese día en las cercanías del aeropuerto de Kabul. La fotografía, de la AFP, sí retrata la terminal aérea afgana, pero 10 días antes del ataque.

“Imágenes de la explosión en un hotel cercano al aeropuerto de Kabul. La explosión ha tenido lugar en el hotel Baron, pegado al aeropuerto de Kabul, según reportes, en el cual se alojan fuerzas británicas”, escribió uno de los usuarios en Facebook (1, 2, 3) junto a la foto, que también se difunde en Twitter (1, 2, 3) y un sitio web.

La captura también circuló en inglés y portugués.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 26 de agosto de 2021

La fotografía se ha difundido luego de que el 26 de agosto se registraran explosiones cerca del aeropuerto de Kabul, donde prosiguen las evacuaciones por parte de los países occidentales tras el ascenso de los talibanes al poder el 15 de agosto.

Sin embargo, la imagen fue tomada por un fotógrafo de la AFP y, aunque sí muestra el aeropuerto de Kabul, es del 16 de agosto, 10 días antes de la explosión.

En ese momento, un grupo de personas esperaba en la terminal aérea para poder huir del país. La descripción de la imagen no hace mención alguna a una explosión.

Wakil Kohsar, fotógrafo de la AFP autor del registro, dijo que la polvareda que se ve al fondo fue producto del movimiento de un helicóptero militar estadounidense.

Soldados estadounidenses montan guardia mientras afganos esperan en el aeropuerto de Kabul, el 16 de agosto de 2021 ( AFP / Wakil Kohsar)

El régimen talibán, islamista radical y sunita, ya estuvo al mando de Afganistán entre 1996 y 2001, caracterizado por reiteradas violaciones a los derechos humanos, sobre todo contra las mujeres, así como ejecuciones y amputaciones públicas.

Ante la escalada talibán, Estados Unidos y sus aliados comenzaron a evacuar a sus ciudadanos así como a los afganos que hayan colaborado con sus gobiernos. Los talibanes pusieron como plazo el 31 de agosto para finalizar estas operaciones.

Fue bajo este contexto que ocurrieron las explosiones, que provocaron "pánico" entre los afganos que se concentraban en el exterior de la terminal aeroportuaria con la esperanza de escapar del régimen talibán.

26 de agosto de 2021 Actualiza con comentario del fotógrafo de la AFP.
Traducción y adaptación
Afganistán