La supuesta sentencia a muerte de 229 misioneros cristianos en Afganistán circula desde 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un mensaje llamando a orar por 229 misioneros cristianos que “mañana” serán ejecutados por “islámicos afganos” ha sido compartido en redes sociales más de 4.000 veces desde el 16 de agosto, un día después de que los talibanes tomaran el control de Kabul. Sin embargo, se trata de un mensaje apócrifo que circula desde 2017.

“Por favor, oremos por los 229th misioneros cristianos, q han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islamicos afganos”, se lee en un mensaje que circula en Facebook (1, 2). “Por favor puede pasar este mensaje tan pronto como sea posible asi mucha gente podra orar. Este mensaje lo envió JUDITH CARMONA La misionera de Chihuahua que está en África”, asegura.

El mensaje pide también una oración “porque el grupo islámico radical acaba de tomar ‘Quaragosh”, Irak.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de agosto de 2021

El texto también circula en portugués. En inglés ha sido compartida la misma versión, y otra en la que los condenados a muerte son 22 misioneros cristianos en lugar de 229.

Origen del mensaje

De acuerdo con el sitio de verificación Snopes, el mensaje comenzó a circular en inglés en 2009 por correo electrónico. Entonces la versión era más breve, y pedía orar por “22 familias misioneras” que serían ejecutadas por islamistas en Afganistán.

El origen de esa cadena de oración probablemente se relaciona con la captura de 23 misioneros surcoreanos por parte de los talibanes en 2007. Como reportó entonces la AFP, dos rehenes fueron asesinados y el resto fue liberado a fines de agosto de ese año.

En español, una pesquisa por palabras clave en motores de búsqueda y redes sociales reveló que el mensaje circula por lo menos desde septiembre de 2017, cambiada a “229 misioneros” y donde se alude a una voluntaria cristiana de México radicada en África, llamada Judith Carmona. AFP Factual no encontró registro alguno de dicha persona, supuesta autora del mensaje.

En esa publicación viral también aparece el nombre de “Quaragosh”, una transcripción errónea de la ciudad iraquí de Qaraqosh, que estuvo ocupada por el grupo yihadista Estado Islámico (no por lo talibanes) entre 2014 y fines de 2016.

Cristianos en Afganistán

Uno de los reporteros de la AFP en Kabul confirmó que a los cristianos no se les permite difundir su fe en Afganistán.

"El trabajo misionero cristiano es ilegal en Afganistán, porque la base de todas las leyes aquí es la Sharia islámica, y la Sharia no permite el trabajo misionero cristiano ni la apostasía (renuncia a la fe musulmana)", explicó.

"Sin embargo, hay algunos misioneros cristianos que operan en secreto en algunas partes del país, sobre todo bajo el nombre de organizaciones de caridad. También hay algunos misioneros afganos en Kabul. Pero tienen que ser extremadamente sigilosos, de lo contrario tendrán problemas", sostuvo.

En el pasado, los talibanes han asesinado a personas acusadas de trabajar como misioneros cristianos, incluido el ataque de 2014 a una familia sudafricana que vivía en Kabul. Allegados dijeron que la familia era cristiana practicante, pero no misionera. En 2010, los talibanes reivindicaron el asesinato de un grupo de profesionales de salud, alegando igualmente que eran misioneros cristianos.

Desde la toma del palacio de gobierno en Kabul por parte de los talibanes, el pasado 15 de agosto, la situación en el país es insegura e inestable, con miles de personas que buscan salir del país.

10 de septiembre de 2021 Actualiza información en el noveno párrafo.
Mary Kulundu
Traducción y adaptación
Afganistán