Font Vella no usa tapón amarillo en sus botellas de agua para apoyar el independentismo catalán

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de agosto de 2021 a las 17:11
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP España
Publicaciones que circulan en redes sociales desde septiembre de 2018, siendo compartidas por decenas de miles de personas, alientan a boicotear a la empresa de agua mineral Font Vella porque, aseguran, apoya el independentismo catalán. La compañía, con sede en Barcelona, ya lo desmintió entonces y volvió a hacerlo en agosto de 2021, cuando decenas de usuarios volvieron a compartir el mensaje. Los tapones de sus botellas de agua, explicó, son de diferentes colores “por una razón puramente estética”, sin “ninguna connotación más allá de la iniciativa artística y creativa”.

Una de las primeras publicaciones encontradas en Facebook, fechada el 3 de septiembre de 2018 y compartida por más de 1.100 usuarios, muestra una fotografía con una botella de agua que tiene un tapón amarillo y el mensaje sobreimpreso: “FONT VELLA ENVASADA EN GERONA, HA PUESTO LOS TAPONES AMARILLOS PARA SOLIDARIZARSE CON LOS GOLPISTAS SEPARATISTAS CATALANES”.

“¡BOICOT A FONT VELLA! ¡QUE SE LA BEBAN ELLOS! ¡NO COMPRES FONT VELLA!”, exclama el mensaje.

Mensajes idénticos o en la misma línea fueron compartidos en Twitter en 2018, y de nuevo en 2019 en Facebook, donde volvieron a difundirse en 2021.

Image
Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 27 de agosto de 2021

Las críticas de los usuarios se basan en el uso del amarillo en los tapones de algunas botellas de esta marca, que coincide con el color de los lazos usados como símbolo de protesta por el encarcelamiento a líderes separatistas catalanes por su papel en la tentativa de independencia de la región, en 2017.

No obstante, estas reivindicaciones cesaron después de que los nueve líderes independentistas fueran indultados el pasado 22 de junio por el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez. Luego de más de tres años entre rejas, salieron de prisión luciendo una pancarta en la que podía leerse “Freedom for Catalonia”.

AFP Factual ya verificó estos contenidos en 2019. Contactada nuevamente en agosto de 2021, Font Vella, que pertenece al grupo francés Danone, volvió a desmentir a AFP Factual que ese fuera el simbolismo de los tapones amarillos. El gabinete de prensa de Font Vella explicó: “Las botellas que la marca comercializó con el tapón amarillo formaban parte de una colección que Font Vella lanzó en el verano de 2018, #FontVellaIgers”.

La empresa aseguró que la colección contaba con “diseños de varios instagramers y con tapones de distintos colores como rojo, verde, amarillo, azul, etc.”. “Por lo tanto, esta gama y todas las botellas que la componían, no tenían ninguna connotación más allá de la iniciativa artística y creativa de la campaña”, insistió.

El portavoz de la empresa dijo a AFP Factual que “pese a que la colección #FontVellaIgers se dejó de comercializar, actualmente la marca sigue utilizando tapones de colores en este formato, entre los que se incluye el color amarillo”. Sin embargo, “es por una razón puramente estética”, reiteró.

En 2018 Font Vella ya dio una explicación similar en redes sociales, para lo que compartió imágenes en las que se mostraba la variedad de colores que utilizó en esa campaña veraniega y que sigue usando. Además, respondió a usuarios que compartían el llamamiento al boicot.

Varios medios españoles, incluida la página de Maldita.es, ya advirtieron de la desinformación en 2018.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos