Un video de fanáticos en un estadio en EEUU circula como si fuera el aeropuerto de Kabul en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una grabación que supuestamente muestra el ingreso de una multitud al aeropuerto de Kabul ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales desde el 16 de agosto de 2021, en el contexto de las evacuaciones de diplomáticos, extranjeros y civiles de Afganistán luego que los talibanes tomaran el poder. Pero en realidad, el video corresponde a la entrada de fanáticos a un estadio en Estados Unidos en 2019.

“REABREN HOY EL AEROPUERTO DE KABÚL VEAN LA DESESPERACIÓN DE LOS AFGANOS”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que difunden el video.

La secuencia siendo vinculada al aeropuerto de la capital afgana también circuló en YouTube, TikTok e Instagram, así como en publicaciones en árabe, inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 26 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales luego de que el aeropuerto de Kabul reabriera sus puertas el 16 de agosto pasado.

Un día antes, miles de personas acudieron en masa a la terminal aérea para intentar escapar del nuevo régimen talibán, el cual se había apoderado del palacio de gobierno tras la salida del presidente Ashraf Ghani del país.

Aviones militares de todo el mundo comenzaron a organizar un puente aéreo para evacuar a diplomáticos, extranjeros y civiles que trabajaban para Estados Unidos y países aliados de occidente. Pero el video viralizado no muestra el escenario en la terminal aérea de Kabul.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia arrojó como resultado el mismo video en YouTube pero con fecha del 6 de enero de 2019.

El título de la publicación señala en inglés: “Los fanáticos de los Cowboys entraron al estadio cuando las puertas se abrieron por primera vez el 5 de enero de 2019”.

Al buscar las palabras claves “Estadio”, “Dallas”, “apertura” y “2019” se encontró el mismo video en un tuit del periodista deportivo Jon Machota. En éste describe que fue grabado en el estadio AT&T previo al partido de fútbol americano entre los Cowboys de Dallas y los Seahawks de Seattle. Ese fue el registro más antiguo hallado por el equipo de verificación de la AFP.

Medios de comunicación también registraron el episodio del video viral (1, 2, 3).

Una comparación de la secuencia con imágenes de la herramienta Street View de Google Maps permite corroborar que se trata del estadio AT&T en Dallas:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 26 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook (I) y de Google Street View
27 de agosto de 2021 Corrige ciudad de origen del equipo Seahawks.
Afganistán