El evento masivo de esta foto fue en Kiev en 2017 por los 500 años del protestantismo, no en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra un evento masivo en las calles de Kiev junto a la afirmación de que fue convocado en 2021, luego de que el presidente de Ucrania permitiera que se predique el Evangelio en libertad tras años de estar prohibido, ha sido compartida más de 40.000 veces desde el 20 de agosto pasado. En realidad, retrata una marcha en la capital ucraniana, en 2017, con motivo de los 500 años de la Reforma protestante de Martín Lutero. La libertad de culto en Ucrania está contemplada en su Constitución desde 1996.

“Medio millón de personas se reúnen en las calles de Ucrania para alabar el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dío libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que comparten la imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo hasta una entrada de un portal de noticias cristiano, publicada el 19 de septiembre de 2017, en la que aparece la misma fotografía y donde se indica que dos días antes se había realizado un acto masivo en la plaza central de Kiev con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante. El crédito de la imagen se lo dio a la página de Facebook de Mission Eurasia, una organización cristiana con presencia en el este de Europa e Israel, que publicó la foto el 18 de septiembre de ese mismo año.

La descripción de la imagen señala que, con motivo del medio milenio de la Reforma protestante, las iglesias de esa religión en Ucrania “unieron fuerzas para organizar el Día de Agradecimiento en la plaza Maidan en Kiev”. La asistencia se calculó entre 150.000 y medio millón de personas durante los actos de la jornada. En Google Maps, se encontró la misma ubicación de la foto.

En 2016, el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko (2014-2019), firmó un decreto para celebrar el medio milenio de la Reforma en ese país.

La entrada de Mission Network News también cita a Sergey Rakhuba, fundador de Mission Eurasia, quien dijo: “Este es el mismo lugar donde hace tan solo unos años se peleaba por la libertad”, en referencia a las protestas en contra del gobierno de Victor Yanukovich, que derivaron en la destitución del mandatario y en un conflicto bélico con Rusia por la península de Crimea en 2014.

También dijo que “es el lugar en el que hace tantos años, los comunistas forzaban a las personas a demostrar y propagar el socialismo, ateísmo, comunismo y otros ‘ismos’ en su país”. Ucrania formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta su disolución en 1991.

Rakhuba no habló de una prohibición a la libertad de credo durante el gobierno de Poroshenko.

La Constitución ucraniana de 1996 establece, además, “el derecho a la libertad personal de filosofía y religión”. “Este derecho incluye la libertad de profesar o no profesar cualquier religión, de realizar individual o colectivamente y sin impedimentos ritos religiosos y ceremonias rituales, y de conducir actividades religiosas”,  ordena.