No hay registro de que De Roux dijo que soldados retenidos en Colombia cumplían pena en la selva
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 26 de agosto de 2021 a las 19:49
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva”, dice la leyenda de una imagen con la fotografía de De Roux, compartida en Facebook (1) y Twitter (1).
El religioso preside la Comisión de la Verdad, un organismo no vinculante que indaga sobre el conflicto armado y que surgió del acuerdo de paz que el gobierno colombiano firmó en 2016 con la otrora guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Las imágenes volvieron a circular tras la reunión del sacerdote con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal crítico del acuerdo, el pasado 16 de agosto.
Columna de opinión
Una búsqueda en Google de la frase no llevó a ningún registro que la atribuyera a De Roux. Uno de los resultados condujo a una columna de opinión de Mauricio Botero Caicedo, un empresario y habitual columnista en medios de comunicación, publicada el 25 de noviembre de 2017 en el diario El Espectador.
“Las Farc afirman que ‘los policías y soldados no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva'. Haciendo abstracción de las condiciones infrahumanas en que a los plagiados los tenía el Mono Jojoy [excabecilla de esa guerrilla] (...) ¿los policías y militares que tenía secuestrados también eran prisioneros de guerra? Las Farc nos han dado a los colombianos un abrebocas de las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad, comisión en donde ellos han colocado sus alfiles”, escribió Botero a modo de crítica, citando la frase, de la que no se encontró otro registro en internet.
En el texto no se hace mención a De Roux.
Las imágenes con la supuesta frase ya se habían difundido en junio de 2020. En ese momento, el religioso calificó los comentarios como “fake news y montajes”, y aseguró que los soldados y policías fueron víctimas de crímenes de guerra:
Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) July 23, 2020
Militares y victimas: “los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son victimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra”
Tampoco hay registro de una declaración similar en su cuenta de Twitter o en WayBack Machine, una plataforma que permite archivar publicaciones.
Durante décadas de conflicto armado en Colombia, las FARC y otros grupos armados han utilizado el secuestro con fines económicos o como estrategia política para canjear las liberaciones por la salida de combatientes presos en cárceles.
El pasado 23 de junio, víctimas del secuestro confrontaron a sus victimarios en un acto organizado por la Comisión de la Verdad. De Roux, que dio apertura al evento, dijo que las retenciones son un “horror que no tiene justificación” y manifestó que tenía plena confianza en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que no haya “impunidad sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la guerrilla, de los paramilitares y del Estado”.
Líderes de la antigua guerrilla de las FARC han reconocido su responsabilidad en el secuestro de más de 21.000 personas, civiles y miembros de la fuerza pública, ante la JEP, que juzgará los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos