Esta foto de un hombre con una niña en brazos no fue tomada en Afganistán, sino en Irak en 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Oremos por Afganistán”, escribieron decenas de usuarios junto a la fotografía de un hombre y una niña en brazos, ambos llorando, que ha sido compartida más de 20.000 veces en redes sociales. El registro circula al menos desde el 20 de agosto pasado, pocos días después de la irrupción de los talibanes al palacio de gobierno en Kabul. Sin embargo, fue tomado en Mosul, Irak, en marzo de 2017.

La fotografía, en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), también se compartió entre usuarios en portugués e inglés.

El contenido comenzó a circular cinco días después de que los talibanes llegasen al palacio de gobierno afgano en Kabul.

Este mismo grupo islámico radical ya estuvo al mando de Afganistán entre 1996 y 2001, caracterizando su régimen por reiteradas violaciones a los derechos humanos y la aplicación de la sharia, ley islámica.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de agosto de 2021

Al realizar una búsqueda inversa en Google, se pudo encontrar la misma fotografía en esta nota de julio de 2017. Allí se indica que el registro muestra a un hombre junto a su hija en un sector controlado por el Estado Islámico en Mosul, ciudad de Irak.

Asimismo, se señala que el autor es Goran Tomasevic, de la agencia Reuters. La imagen se encontró en la galería de esta agencia internacional, junto a otras similares (1, 2).

“Un hombre llora y carga a su hija mientras camina desde un sector de Mosul controlado por el Estado Islámico hacia los soldados de las fuerzas especiales iraquíes durante una batalla en Mosul, Irak, el 4 de marzo de 2017”, dice la descripción.

Captura de pantalla tomada el 24 de agosto de 2021 de la galería de agencia Reuters

En aquel momento la AFP reportó sobre la intensificación de los combates en Mosul y en el norte de Siria, lo que provocaba el éxodo de decenas de miles de civiles, agravando así la situación humanitaria en los dos países.

El Estado Islámico es una agrupación yihadista que en junio de 2014 proclamó la instalación de un “califato” en territorios al oeste de Siria y este de Irak. Su régimen, que cayó en 2019, también se caracterizó por violaciones a los derechos humanos, el confinamiento de las mujeres al hogar o a la esclavitud sexual y ejecuciones en espacios públicos.

25 de agosto de 2021 Corrige referencia de Mosul en el quinto párrafo.
25 de agosto de 2021 Cambia imagen de portada.
Traducción y adaptación
Afganistán