La imagen de las estudiantes en minifalda fue tomada en Irán, no en Afganistán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes que supuestamente muestran diferentes momentos de la realidad de las mujeres afganas han sido compartidas más de 2.300 veces en redes sociales desde el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el poder del país. Sin embargo, la fotografía en la que jóvenes aparecen leyendo corresponde a una escena universitaria en Irán.

Un meme que circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) incluye dos imágenes. La superior lleva la inscripción “Afganistán comunista” y muestra a jóvenes estudiantes sonrientes en minifalda. La inferior contiene la frase “Afganistán capitalista” y muestra una fila de mujeres cubiertas con una burka.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de agosto de 2021

El meme pretende reflejar dos momentos históricos de Afganistán. La imagen superior alude a la revolución Saur de 1978, de corte comunista, que dio lugar a la República Democrática de Afganistán y fue el preludio de la posterior ocupación soviética. Esta ocupación buscó apoyar a un régimen que le era favorable y reprimir a la insurgencia islamista y nacionalista que rechazaba las reformas revolucionarias.

La imagen inferior hace referencia al ascenso de los talibanes al poder en 1996. En el meme figura como “capitalista” para aludir al apoyo proporcionado por Estados Unidos a distintas facciones de muyahidines para combatir a las fuerzas soviéticas en los años 80.

Imagen de jóvenes estudiantes

No obstante, la fotografía de jóvenes estudiantes en ropa informal no fue tomada en Afganistán.

Gracias a una búsqueda inversa de la foto en Google y Yandex se encontraron numerosas publicaciones que dan cuenta de la vida cotidiana en Irán antes de la revolución islámica de 1979.

Por ejemplo, el sitio web del autor de origen griego Kaveh Farrokh, especializado en historia iraní, publica la imagen en una entrada de julio de 2020 titulada “El viejo Teherán: años 60 y 70”.

Captura de pantalla del sitio web de Kaveh Farrokh hecha el 20 de agosto de 2021

De acuerdo con los datos brindados en la leyenda de la fotografía, esta muestra estudiantes de la universidad de Teherán y se encuentra en el libro de 1971 “The land of kings” de R. Tarverdi y Ali Massoudi.

La foto también aparece en esta galería digital de la publicación Foreign Policy, con el epígrafe “Universidad de Teherán en 1971. La Universidad de Teherán se abrió a las mujeres en 1934 (...) mucho antes de que la mayoría de las universidades de Estados Unidos integraran a las mujeres. (...) Sin embargo, a pesar de la apertura de la época, en 1977, solo el 35 por ciento de las mujeres de Teherán sabían leer y escribir”.

En el año 2015, la imagen también fue publicada en el sitio de CNN Turquía bajo el título “La vida cotidiana en Irán antes de la Revolución Islámica de 1979”.

Imagen de mujeres con burka

La imagen inferior del contenido viralizado sí corresponde a Afganistán, pero no fue tomada durante el régimen talibán en el poder entre 1996 y 2001, como sugieren las publicaciones virales.

La fotografía fue publicada por primera vez el 8 marzo de 2017, en ocasión del Día de la Mujer, en el sitio web de Médicos sin Fronteras, a propósito de los problemas que enfrentan las mujeres afganas en sus partos.

Captura de pantalla del sitio de Médicos sin Fronteras hecha el 20 de agosto de 2021

El crédito de la foto es de Najiba Noori, quien actualmente se desempeña como videoperiodista de la AFP en Kabul.

El artículo incluye cuatro videos filmados por Noori. En el tercero se puede ver el contexto de la imagen incluida en el meme viral. Se trata de mujeres embarazadas que aguardan su turno para una revisión prenatal en el hospital Ahmad Shah Baba, en el este de Kabul.

Captura de pantalla de video publicado en el sitio web de Médicos sin Fronteras hecha el 20 de agosto de 2021

Educación de las mujeres en Afganistán

De acuerdo con el artículo de 2012 “La situación de la educación de las mujeres en Afganistán” de la profesora de la universidad de Kabul Humaira Haqmal, durante la década de 1960, antes del derrocamiento del rey Mohamed Zahir Shah y de la instauración de la República Democrática de Afganistán, “un gran número de niñas y niños afganos tuvieron acceso a las escuelas. Estudiaron juntos en la universidad y salieron al extranjero para cursar estudios superiores”. También apunta que hubo “cientos de miles de mujeres instruidas” educándose en un “ambiente democrático en la capital y en las provincias de Afganistán”.

Agrega que en la década de 1980 las mujeres representaban el 70% de los profesores y el 40% de los médicos, así como el 50% de los empleados del sector público.

Pero con la llegada del régimen talibán en 1996 se les impidió estudiar o trabajar, salir de sus casas si no eran acompañadas por un miembro masculino de su familia. También fueron obligadas a llevar el burka (velo integral) en público.

Haqmal señala que tras la caída de los talibanes en 2001, las mujeres salieron de su aislamiento político y recuperaron el acceso a la educación y al empleo, en especial en los centros urbanos. Con el regreso de los talibanes, quienes tomaron el poder el 15 de agosto pasado, muchas afganas temen volver a perder sus derechos.

Afganistán