El video de Ashraf Ghani en un aeropuerto no es de su huida de Afganistán, sino de un viaje anterior

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que supuestamente muestra al expresidente de Afganistán Ashraf Ghani huyendo del país mientras los talibanes se hacían con el control de la capital, Kabul, ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 15 de agosto de 2021. Sin embargo, aunque Ghani sí abandonó el país ese día, la grabación en realidad corresponde al embarque del mandatario para una conferencia en Uzbekistán en julio de 2021.

“El Presidente de Afganistan Ashraf Ghani Ahmadzai aliado de Estados Unidos abandona Kabul ante la llegada de los talibanes”, dice una de las publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram.

La secuencia - que comenzó a circular el día en que los insurgentes talibanes llegaron a Kabul, asegurando la victoria militar nacional - muestra a Ghani saludando antes de abordar un avión.

Publicaciones en inglés, tailandés y portugués también difundieron el video.

Captura de pantalla realizada el 18 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

Aunque Ghani sí abandonó Afganistán el pasado 15 de agosto, las imágenes compartidas en las redes sociales no retratan ese momento.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas mostró que el mismo video fue publicado por la cuenta de Facebook del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el 15 de julio de 2021.

La entrada señala que las imágenes corresponden a Ghani subiendo a un avión rumbo a Uzbekistán para asistir a una conferencia. A continuación, una comparación entre el video viral y el publicado en julio:

Comparación realizada el 18 de agosto de 2021 de una publicación del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Facebook (I) y del video viralizado

Una búsqueda de palabras clave en Google condujo a un comunicado del entonces gobierno afgano, con fecha del 15 de julio de 2021, titulado: "El presidente Ghani deja Kabul hacia Uzbekistán". El texto es ilustrado con una captura de pantalla del mismo video viralizado.

“El presidente Ashraf Ghani, al frente de una delegación gubernamental de alto rango, partió de Kabul hacia Uzbekistán para participar en la conferencia internacional “Asia Central y Meridional: Conectividad Regional; Retos y Oportunidades ”, dice la nota.

Captura de pantalla realizada el 18 de agosto de 2021 de la página del entonces gobierno afgano

Una transcripción del discurso de Ghani en la conferencia fue publicada en el sitio web del Palacio Presidencial el 17 de julio.

Cuando anunció que había salido de Afganistán el 15 de agosto, el presidente no mencionó a qué país se había ido. Poco después, el grupo de medios afgano Tolo News sugirió que uno de los destinos podría haber sido Tayikistán, lo cual fue citado en algunas de las publicaciones viralizadas.

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos informó el 18 de agosto que Ghani había sido recibido en su territorio "por razones humanitarias".

Hasta la publicación de este artículo, AFP no ha identificado ninguna grabación confiable de la partida de Ghani el 15 de agosto.

El 18 de agosto, el expresidente afgano dijo que está "en negociaciones" para regresar a su país y que apoya las conversaciones entre los talibanes y su predecesor, Hamid Karzai.

"Por ahora, estoy en los Emiratos para evitar el derramamiento de sangre y caos", dijo en un video compartido en su cuenta de Facebook. “Estoy en negociaciones para regresar a Afganistán”, aseguró.

19 de agosto de 2021 Corrige título.
Afganistán