La foto de una multitud en un avión muestra un rescate en Filipinas en 2013, no en Afganistán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de cientos de personas sentadas dentro de un avión militar ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 15 de agosto pasado, como si mostrara a civiles evacuados del aeropuerto de Kabul, Afganistán, por la fuerza aérea de Estados Unidos. Pero la imagen circula desde 2013 y está relacionada con operaciones de rescate tras el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

“Momento que un Avión militar norteamericano evacua a cientos de personas desde Kabul Afganistán. Se estima que en el avión C-17 hay más de 800 pasajeros”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto con la foto.

El contenido, difundido también en portugués, francés e inglés, ha circulado luego que los talibanes se hicieran con el control de gran parte del territorio afgano y el 15 de agosto tomaran el palacio de gobierno en Kabul.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de agosto de 2021

Estados Unidos y otros países evacuaron a diplomáticos, extranjeros y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones en Kabul, lo que generó pánico y multitudes en el aeropuerto. El gobierno estadounidense reportó el 17 de agosto una aceleración de los traslados.

Pero la imagen compartida en redes sociales no corresponde a estos hechos. Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a una nota en el portal de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos, publicada el 17 de diciembre de 2013.

El texto está ilustrado con la instantánea difundida en redes, pero el pie de foto indica que la escena se refiere a la evacuación de más de 670 residentes desde la ciudad de Tacloban, a bordo de un C- 17 Globemaster III, a Manila después del tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013.

Captura de pantalla del portal de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos tomada el 17 de agosto de 2021

La aeronave se utilizó en apoyo a la llamada operación "Damayan" ("ayuda necesaria", en tagalog, una de las lenguas de Filipinas), una misión de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre.

Otra foto de una evacuación civil muy similar tomada en Filipinas en 2013 circuló en español en publicaciones asociadas con Afganistán en 2021, también verificada como sacada de contexto por la AFP.

Afganistán, 2021

Sin embargo, luego de los hechos ocurridos en Afganistán, sí se registró una escena semejante. La imagen, viralizada en las redes sociales, muestra a cientos de personas sentadas en el suelo de un avión militar, siendo evacuadas del país.

El sitio web Defense One, que publicó la foto, informa que el registro se hizo en el interior de un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que transportaba a afganos autorizados para ser evacuados por las autoridades estadounidenses.

Según el texto publicado por el sitio, un militar aseguró que no estaba planeado volar con tantos pasajeros, pero que muchos de ellos abordaron la aeronave por la rampa trasera y que la tripulación decidió despegar en lugar de obligarlos a irse.

Afganistán