No hay registro de que Boric haya criticado a la república y la bandera “impuesta por Pinochet”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“No tenemos porqué seguir llamándonos república de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet”, se lee junto a una fotografía de Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio. La publicación se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales desde el 13 de agosto pasado, pero no existe respaldo de esta presunta frase del diputado.

“Gabriel Boric Candidato Comunista” se lee también en las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) con comentarios como “No se que ‘título’ de ‘nobleza’ se auto proclamó @gabrielboric en la ‘monarquia’ para querer cambiar hasta nuestra bella bandera” y “Sigan votando por tarados”. Lo mismo circula en Twitter (1, 2, 3).

El contenido comenzó a circular tras un debate el 13 de agosto en la Convención Constitucional, órgano electo para redactar una nueva Constitución, sobre eliminar el concepto “República de Chile” del reglamento interno.

Captura de pantalla realizada el 17 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook ( Valentina DeMarval)

Gabriel Boric es diputado y candidato presidencial por el conglomerado del Frente Amplio y el Partido Comunista.

AFP Factual hizo una búsqueda de esta presunta frase en Google y Twitter, sin encontrar coincidencias. Tampoco se hallaron eventuales registros en sus cuentas de Instagram y Facebook, ni en su página web. Estos perfiles y el sitio web se revisaron también con Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive.is (1, 2, 3, 4), plataformas que permiten archivar contenidos, pero no se hallaron coincidencias.

En sus propuestas de gobierno tampoco se refiere a emblemas patrios ni a abandonar el carácter de república.

Al buscar las palabras “bandera” y “república” en sus redes sociales, tampoco fue posible encontrar mensajes como el difundido. Sí se pueden leer, por ejemplo, tuits donde Boric se refiere a Chile como una república (1, 2, 3).

Por otro lado, existen imprecisiones en la imagen difundida, ya que el candidato presidencial no pertenece al Partido Comunista sino a Convergencia Social, que a su vez es parte del Frente Amplio junto a otros partidos y colectivos.

Además, la bandera chilena actual no fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet, sino que está vigente desde 1817 y luego adoptada oficialmente junto a otros emblemas nacionales en el decreto Supremo 1.534 de 1967, antes de la dictadura (1973-1990).

Por su parte, una de las encargadas de prensa de Boric negó que el candidato hubiese pronunciado los dichos.

ELECCIONES CHILE 2021