El video de policías peruanos “humillados” por campesinos circula desde al menos mayo de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Vacancia para el incapaz [Pedro] Castillo”, se lee en referencia al presidente peruano en un video donde unos policías caminan hincados frente a un grupo de campesinos, llamados “ronderos”, y que ha sido compartido en Facebook desde el 5 de agosto pasado. Sin embargo, la secuencia circula en internet desde al menos mayo de 2020, meses antes de que fuera electo. 

“A ver que van a decir los lapicitos que es mentira lo que están haciendo sus ronderos”, “Se perdió el principio de autoridad los ronderos por ignorancia hacen todo fuera de la ley para ellos no existen ley gracias al ignorante mayor P. Castillo y sus ministros de pacotilla al parecer le dieron órdenes de no obedecer leyes”, escribieron algunos usuarios en Facebook junto al video compartido decenas de veces y donde también se lee: “Ronderos de Puno humillan a PNP. Respeten a la autoridad policial!” (1, 2, 3). 

En estos registros se ve el logotipo de TikTok y el usuario que lo publicó. Al buscarlo en esa red social se pudo encontrar el video compartido en Facebook, publicado el 8 de mayo de 2021. “#NoAlComunismo #PoliciaDelPeru #PedroCastillo #SenderoLuminosoNuncaMas”, dice la descripción.

En la secuencia de 35 segundos, personas uniformadas caminan en cuclillas, rodeadas por un grupo, en una cancha deportiva. 

Captura de pantalla realizada el 13 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook ( Valentina DeMarval)

Al realizar una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video, se encontraron coincidencias con este registro publicado en YouTube el 17 de mayo de 2020. 

En este video, de más de tres minutos, se escucha a una persona diciendo: “Estamos solicitando la plata. Que nos cuenten (...) nosotros no sabemos cuánto dinero está en esa bolsa. Tiene que ser contado para entregar a su dueño”. Mientras, dos personas con uniforme de policías dejan un paquete pequeño sobre una mesa. 

“Están haciendo entrega del dinero que les han sacado a los jóvenes del distrito de Ituata [provincia de Carabaya, región de Puno] justamente en presencia de los ronderos. (...) ¿Cuánto hay? 2.700 soles. Eso hacen entrega los señores de la Policía Nacional del Perú, de la comisaría de Macusani, continúa la voz al tiempo que uno de los policías va abriendo el paquete y dejando lo que parecen ser billetes en la misma mesa.

Luego el video se corta y se ve una cancha deportiva con decenas de personas agrupadas en las orillas, y a cuatro uniformados caminando hincados, coincidiendo con los registros difundidos en Facebook como si correspondieran a hechos ocurridos durante el gobierno de Castillo, quien asumió la Presidencia el 28 de julio pasado.

Con la información anterior, se hizo una búsqueda en Google (“policia puno castigada ronderos macusani”), que resultó en distintas notas de prensa (1, 2, 3) del 15 y 16 de mayo de 2020. En ellas se relata que cuatro policías fueron sometidos a un “juicio popular” por parte de campesinos en un campo deportivo, acusados de haber robado dinero a dos mineros informales. En los reportes se ven fragmentos del mismo video encontrado en YouTube, y que también fue publicado en Facebook en mayo de 2020. 

“Al tomar conocimiento del hecho, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, exhortó a los ronderos de Ituata a deponer cualquier actitud violenta contra los policías. (...) Finalmente esta noche, los cuatro agentes fueron entregados a la Fiscalía Anticorrupción”, informó en ese entonces el diario El Comercio. 

Castillo y las rondas campesinas

Las rondas campesinas en Perú surgieron en la región de Cajamarca y  son organizaciones territoriales creadas originalmente para evitar los robos de ganado. Entre la década de los 80 y 90 se dedicaron a repeler las acciones de Sendero Luminoso.

Castillo, maestro de escuela rural originario de Chota, Cajamarca, fue integrante de estas rondas campesinas, a cuyos integrantes se les conoce como “ronderos”, tal como se lee en los videos difundidos.

En 2017 lideró una huelga nacional de profesores que duró 80 días. El entonces ministro del Interior de la época, Carlos Bosombrío, intentó vincular a los manifestantes con Sendero Luminoso, lo cual es negado hasta hoy por Castillo y su gabinete.

AFP Factual ya verificó otros contenidos relacionados a las rondas campesinas peruanas y la Policía Nacional (1, 2).