El video de policías peruanos siendo golpeados no muestra ronderos y circula desde febrero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video donde se observa una pelea entre policías y pobladores ha sido compartido al menos 1.500 veces en redes sociales desde el 3 de agosto de 2021, en publicaciones que afirman que los agresores eran ronderos, hombres que cuidan las comunidades campesinas de robo y abigeato en Perú, y que el incidente ocurrió los primeros días de ese mes. Asimismo, vinculan los hechos  a  las medidas tomadas por el presidente peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, dicha grabación circula desde febrero de este año, meses antes de la segunda vuelta electoral. Además, la policía del país informó que no se trataba de ronderos, sino de civiles en un festejo de carnaval.

“Ronderos faltan el respeto y agarran a golpes a efectivos de la Policía Nacional. Eso sucede cuando el propio gobierno debilita a las autoridades” y “Alguien tiene que parar ésta barbarie del COMUNISMO de Castillo y Cerrón, que están tomando el Perú como si fuera su chacra. Los ronderos faltando el respeto a la Policía Nacional.  Y esto recién empieza. EL COMUNISMO ES TERRORISMO”, indican algunas de las publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y sitios web

Captura de pantalla realizada el 9 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

Al realizar una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video, utilizando la herramienta InVidVerify, se encontró un artículo del diario La República del 16 de febrero del 2021 titulado “Cusco: sujetos que celebran carnavales golpean a policías”

Allí se informa que el incidente se produjo la víspera en el distrito de Layo, provincia de Canas, de la región peruana de Cusco, y que en él intervinieron agentes de policía y los asistentes a una reunión social para celebrar carnavales. La nota menciona además los nombres de algunos de los detenidos, pero no señala que alguno de ellos fuera parte de las rondas campesinas.

La nota periodística incluye el video compartido en redes sociales a inicios de agosto de 2021.

Asimismo, una búsqueda en la herramienta de medición de audiencias CrowdTangle con las palabras “Layo + Cusco + policía”, mostró publicaciones de Facebook (1, 2, 3) que igualmente reportaron el suceso en febrero pasado. 

La Macro Región Policial del Cusco - Macropol confirmó a AFP Factual que el enfrentamiento ocurrió ese mes y negó que se tratara de ronderos.

“Eso se produjo en febrero. Nosotros lanzamos una nota de prensa, un comunicado, que se produjo en el mes de febrero. Eso no se ha producido recién. No son ronderos, son gente que hacían fiesta de carnavales, no son ronderos tampoco”, informó el organismo desde su departamento de prensa. 

Asimismo,  dicho departamento compartió la nota de prensa a AFP Factual. En ella, se explica que los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2021 y que involucraron a policías y “sujetos que participaban en fiesta carnavalesca (...) infringiendo el Estado de Emergencia, sin barbijos,  ni respetando el distanciamiento social” y que, “al notar la presencia policial inmediatamente mostraron actitud desafiante, agresiva y profirieron insultos contra el personal policial". “Al no lograr entablar conversación con el organizador de la actividad, los sujetos comenzaron a agredir a los efectivos policiales, utilizando hondas, palos y piedras”, agrega. 

Pedro Castillo y las rondas campesinas 

Las rondas campesinas, creadas hace más de 40 años en Cajamarca, son una suerte de policía comunitaria sin reconocimiento de parte del Estado. 

Sus integrantes, los ronderos, se encargan de manera voluntaria de recorrer campos y caseríos con el objetivo de repeler la delincuencia o el abigeato. El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue uno de ellos. 

Durante los años del Conflicto Armado Interno (1980-2000) también se dedicaron a rechazar las acciones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en las zonas rurales. 

En su primer mensaje presidencial, el 28 de julio de 2021, Castillo expresó la intención de ampliar la presencia de estos grupos, propuesta que viene recibiendo críticas en el país.

“A imagen de las rondas campesinas, nos proponemos convocar a toda la población a conformarlas donde no existen e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en los niveles locales y regionales correspondientes. (...) Estamos seguros que, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, dijo en su discurso.