No hay registro de que la senadora Cabal haya confundido la bandera de Colombia con la armenia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit en el que la senadora colombiana María Fernanda Cabal, del partido de gobierno, se queja de que la delegación nacional llevó la bandera del país al revés durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, cuando en realidad se trata del emblema de Armenia, ha sido compartido más de 14.000 veces en redes sociales desde el pasado 23 de julio. Sin embargo, no hay registro de que la parlamentaria lo haya publicado y fue desmentido por su equipo de trabajo.

Que es esto por Dios? que es esta falta de respeto? Estos son los dizque atletas que nos dicen representar en tokyo? ojala pierdan todo en lo que participen. no celebremos sus cochinas medallas si las llegan a ganar, así aprenderan a no voltear nuestra bandera. #JuegosOlimpicos”, dice una captura de pantalla del supuesto tuit.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de julio de 2021

Algunos usuarios en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) criticaron a Cabal por confundir la bandera de Colombia (amarillo, azul y rojo en orden descendente) con la de Armenia (rojo, azul, amarillo en el mismo sentido). “La senadora feudalista Maria Fernanda Cabal, próxima candidata a la presidencia de la república confundió la bandera de Armenia con la de Polombia y...borró el tuit, peeero..”, dice uno de ellos.

La supuesta entrada está acompañada por una fotografía que sería de la delegación de Armenia en la ceremonia del pasado 23 de julio en el Estadio Olímpico de la capital japonesa. Pero una búsqueda inversa de la imagen en Yandex permitió determinar que en realidad se tomó durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, en Corea del Sur.

Las publicaciones hacen referencia al uso en las calles y en redes sociales de la bandera de Colombia invertida (con el rojo arriba) por parte de algunos de los manifestantes que en meses recientes han protestado contra el gobierno de Iván Duque. Cabal, una de las cabezas del gobernante partido Centro Democrático, ha sido una de las mayores críticas de esa acción y de las protestas en general.

Sin embargo, búsquedas en las redes sociales de la senadora y con palabras clave en Google no encontraron el supuesto tuit. Tampoco en Wayback Machine o Archive, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes.

Además, todas las imágenes virales tienen los mismos datos: la hora de publicación (1:41 pm) y la cantidad de retuits (645), de retuits con citas (13) y de ‘me gusta’ (1.859). También tienen una marca de agua de ‘Movimiento Naranja News’, que según su descripción en Facebook es “una pagina de humor negro dirigida por estudiantes”.

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

De su lado, un integrante del equipo de comunicaciones de Cabal dijo a AFP Factual que el tuit es falso.

Juegos Olímpicos de Tokio