El futbolista chileno Jean Beausejour no apoyó al presidenciable Daniel Jadue, sino a Gabriel Boric

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Beausejour llama a votar por Daniel Jadue”, dicen decenas de publicaciones compartidas en Facebook desde el 14 de julio, en relación al futbolista chileno Jean Beausejour y al precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Sin embargo, el jugador desmintió dichas afirmaciones y aclaró que su apoyo iba para Gabriel Boric, quien competirá contra Jadue el próximo 18 de julio en las elecciones primarias. El origen de esta desinformación fue una cuenta aficionada en Instagram dedicada al jugador, quien no tiene perfil en esa red social.

“SIN MIEDO VOTA JADUE”, escribió un usuario junto a la imagen compartida decenas de veces en Facebook (1, 2, 3). Estas publicaciones corresponden a capturas de pantalla de este artículo titulado “Beausejour llama a votar por Daniel Jadue ‘dejen el miedo atrás”. De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, el enlace sumaba más de 10.800 interacciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 15 de julio de 2021

En el artículo no se cita la fuente ni se indica a través de qué plataforma o medio Beausejour habría apoyado a Jadue. Sin embargo, al buscar el nombre del jugador en Twitter se pudo llegar a esta captura de pantalla de una historia en Instagram del usuario @jeanbose15.

Al ingresar a ese perfil se puede ver este video en apoyo al precandidato del Partido Comunista. Sin embargo, la cuenta se define como “dedicada al jugador” y no como el perfil oficial ni verificado de Beausejour.

Si bien la historia cuya captura de pantalla circula en Twitter ya no está disponible, se puede ver que otros usuarios lo etiquetaron:

Captura de pantalla de una publicación en Instagram realizada el 15 de julio de 2021

El 15 de julio, el usuario @jeanbose15 subió otra historia aclarando que el futbolista no tiene cuenta en Instagram:

Captura de pantalla de una publicación en Instagram realizada el 15 de julio de 2021

Por otro lado, medios de comunicación chilenos (1, 2, 3) y el contrincante de Jadue, Gabriel Boric (Frente Amplio), publicaron un video grabado por el futbolista en el que manifiesta su apoyo al precandidato frenteamplista:

Daniel Jadue y Gabriel Boric competirán en las primarias presidenciales del 18 de julio para elegir al candidato del pacto Apruebo Dignidad. También se inscribieron otros cuatro presidenciables para elegir al candidato único de la alianza Chile Vamos. De esta manera ambas agrupaciones llevarán a un abanderado para los comicios presidenciales de noviembre de 2021.

ELECCIONES CHILE 2021