El video del supuesto silencio de precandidatos presidenciales chilenos fue manipulado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a cuatro precandidatos presidenciales chilenos en silencio por más de 20 segundos tras una pregunta sobre propuestas de "reparación en el tema derechos humanos" recibió más de 7.000 interacciones en Facebook y Twitter. Lo anterior supuestamente ocurrió durante un debate previo a las elecciones primarias, transmitido el 12 de julio por varios canales de televisión. Sin embargo, la secuencia fue manipulada, ya que fue alargado el lapso que duró el silencio hasta la respuesta de uno de los presentes, que no incluye el video viral.

El 12 de julio pasado, en varios canales de televisión abierta y de forma simultánea, se realizó un debate entre los precandidatos presidenciales de la coalición Chile Vamos. Los abanderados son Joaquín Lavín (militante de Unión Demócrata Independiente), Mario Desbordes (de Renovación Nacional), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evolución Política).

Luego de la emisión, comenzó a circular en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) un video de 31 segundos en el que un periodistas pregunta: “¿Alguno de ustedes tiene también algún plan de reparación en el tema de derechos humanos?”. De acuerdo a la secuencia viralizada, los cuatro precandidatos guardan silencio durante unos 24 segundos mientras el mismo periodista insiste preguntando varias veces: “¿Nadie? (...) ¿Nadie?”. Sin recibir respuestas, el conductor habría cerrado diciendo “Gracias”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de julio de 2021

La pregunta efectivamente fue planteada, mientras se debatía sobre la situación de las personas que fueron heridas por la policía durante las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Al revisar la transmisión completa, al minuto 13 con 47 segundos, se puede comprobar que el video fue editado: el silencio fue más breve y el periodista que planteó la pregunta, Daniel Matamala, sólo preguntó “¿Nadie?” en una ocasión. Pasados cerca de tres segundos, el precandidato Joaquín Lavín levantó la mano y respondió: “Por supuesto que sí, Daniel. Pero lo que es importante aquí es que sean los tribunales de Justicia primero los que determinen si hubo esas violaciones a los derechos humanos”.

El mismo periodista, más adelante, consultó a los precandidatos si cerrarían el recinto penal Punta Peuco, donde permanecen encarcelados exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Ante esa pregunta también hubo poco más de tres segundos de silencio, hasta que dos precandidatos alzaron la mano.

Las elecciones primarias presidenciales de 2021 se celebran el 18 de julio. Ese día, los votantes podrán elegir al candidato único de la coalición Chile Vamos, o al candidato definitivo de la alianza Apruebo Dignidad, donde compiten Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio). Quienes ganen serán candidatos para la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre de 2021.

ELECCIONES CHILE 2021