Dos fotos atribuidas en redes a las protestas en Cuba de 2021 son antiguas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran dos fotografías como si hubieran sido tomadas durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, han sido compartidas más de 6.000 veces en redes sociales. Sin embargo, una de las imágenes se tomó en 2016 en Miami durante festejos tras el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro. La segunda se hizo en 2020 en La Habana en el marco de una movilización de simpatizantes al gobierno.

¡ÚLTIMO MINUTO, HISTÓRICO! Se acaba el miedo en CUBA. Miles de personas salen a las calles en contra de su gobierno. ¡Se cansaron del comunismo y aclaman libertad!” Sin internet y con las calles tomadas por la guardia comunista. Cada minuto se unen más personas. Todos, literalmente todos están saliendo a las calles”, se lee en los contenidos que han sido difundidos en Facebook (1, 2). Las mismas imágenes han circulado en Twitter señalando que corresponden al 11 de julio de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de julio de 2021

Las piezas se han viralizado en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio al grito de “¡Libertad!”, "¡Patria y vida!" y “¡Abajo la dictadura!”, mientras el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. Ante esa situación, el presidente cubano Díaz-Canel llamó a sus partidarios a tomar las calles para enfrentar “las provocaciones”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al gobierno cubano a “escuchar” a los manifestantes y atender “sus necesidades en este momento vital”.

Una búsqueda inversa de la imagen superior que muestran las publicaciones, en la que se ve una movilización nocturna y un participante lleva una bandera de Cuba con el mensaje “Cuba Libre”, en la plataforma TinEye arrojó como resultado este artículo del sitio The Huffington Post fechado el 26 de noviembre de 2016. En él se aborda la reacción de la cantante cubana Gloria Estefan ante el fallecimiento de Fidel Castro, el día anterior, y se muestra una galería de fotografías entre las que se puede apreciar la imagen viralizada.

La instantánea, acreditada al fotógrafo John Parra de la agencia Getty Images, lleva como descripción: “Cubanoamericanos celebran tras escuchar de la muerte del por mucho tiempo líder cubano Fidel Castro en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el 26 de noviembre de 2016”.

En tanto, una búsqueda inversa de la fotografía inferior en Google llevó a esta nota del periódico dominicano Listín Diario del 30 de noviembre de 2020. La imagen está acreditada al fotógrafo Yamil Lage de la AFP, con fecha 29 de noviembre de 2020.

La leyenda detalla que se trata de un acto de simpatizantes de Díaz-Canel que manifestaban contra un grupo de artistas opositores del Movimiento San Isidro.